HERMOSILLO
Los trámites que se iniciaron podrían durar hasta 120 días hábiles.
La reactivación de la obra el Ramal Norte podría darse a finales de este año o principios del 2015, porque apenas se inició el trámite del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y puede durar hasta 120 días hábiles, informó, Ulises Cristopulos Ríos.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, abundó también que para darse la autorización de continuar los trabajos, deben quedar resueltos los dos procesos por incumplimiento de permisos de la misma obra que se interpusieron por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Tiene que correr un proceso administrativo, técnico donde se hace un análisis minucioso del estudio que presentó la Comisión Estatal del Agua (CEA) para tener el MIA positivo. Se habrá que agotar el proceso abierto administrativo que tienen”, explicó.
Hace dos semanas se presentó la solicitud de MIA por parte de la CEA, a cargo de Enrique Martínez Preciado, abundó el delegado.
La obra del Ramal Norte dijo que tiene una doble clausura, una es por Profepa por iniciar trabajos sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental y otro de Conagua por no tener un permiso de construcción.
“Estos procesos tiene que culminar en una sanción y paralelamente nosotros estaremos evaluando técnicamente su MIA que presentaron... Semarnat no puede emitir un resolutivo de Impacto Ambiental en tanto esté abierto un procedimiento administrativo sancionador con Profepa”, detalló.
Cristopulos Rios opinó que esos 120 días son suficientes para que concluya ese proceso pendiente y ellos puedan emitir a más tardar de ese lapso su dictamen.
No hay intención de obstruir
El delegado de Semarnat, Ulises Cristopulos Ríos aclaró que no existe intención de obstruir obras del Estado como se manejó por el secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
“Yo no quisiera entrar en controversia con las declaraciones que hizo el secretario de Gobierno, lo que sí quiero decir es que estamos en la mejor disposición de darle el cause adecuado y propicio a esta obra siempre y cuando cumpla con los requerimientos de Ley”, puntualizó
La suspensión de esta obra Ramal Norte es sólo por el incumplimiento de trámites, dijo que no pone en riesgo abastecer de agua a Hermosillo y ya los asegurado el Alcalde, Alejandro López Caballero.
“La intención es que todas las obras de Gobierno o Iniciativa Privada cumplan con los requisitos y la normatividad ambiental y creo que el Gobierno es el principal responsable de actuar con el ejemplo de la ley”, sostuvo.