HERMOSILLO
La ISIE dio a conocer que es por parte de la Transformación Educativa en su tercera etapa.
El titular del ISIE adelantó que la Transformación Educativa en su tercera etapa tendrá una inversión de mil millones de pesos para apoyar a escuelas, pero que por lo pronto se trabaja en la instalación de 55 subestaciones que se repartirán entre Hermosillo, Cajeme y Navojoa.
Luis Felipe Romero López admitió que se tiene que hacer una fuerte inversión para combatir el rezago de cableado eléctrico y con ello lograr que también se instalen los nuevos aires acondicionados que han sido entregados a diferentes planteles de educación básica.
“Lo novedoso es que se incluyen campos deportivos, algunas escuelas también incluyen un gimnasio al aire en las primarias y secundarias, en algunas de ellas, parte de lo que siempre hemos realizado, que es servicios sanitarios, lo eléctrico, subestaciones alimentadoras, mini split, equipamiento, fuertemente le entraremos al equipamiento con mesa bancos, pizarrones, es toda una etapa integral”, afirmó el director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.
El funcionario estatal aseveró que se tocarán todas las regiones de la entidad, tal y como se hizo con 500 escuelas que formaron parte de la primera etapa y las poco más de 200 del segundo paso de la Transformación, para afirmar que no se podrá llegar a las 2 mil 700 que hay en el estado.
“Todas las escuelas de 300 alumnos para arriba en Sonora tendrán la Transformación Educativa... en esta tercera etapa recordemos que estamos hablando de más de mil millones de pesos”, declaró Luis Felipe Romero López, quien agregó que para entrar de lleno a las escuelas, esperarán la llegada de vacaciones.
Subestaciones a escuelas
Admitió que con las altas temperaturas hubo una mayor exigencia de los diferentes directores de planteles que solicitaron mejoras en las instalaciones eléctricas, en especial dentro de lo que es la educación básica.
“Ya tenemos 55 subestaciones que estábamos por conectar, como lo hemos platicado con Comisión Federal de Electricidad, con la Secretaría de Educación y Cultura que obviamente es la dueña de los planteles y es con quien estamos en contacto, quien contrata ese servicio y demás, hablo de lo eléctrico, estamos en total contacto”, declaró Romero López.
El titular del ISIE destacó que ya se conectaron 24 de las subestaciones, por lo que las 31 restantes deberán estar listas en los próximos días y con ello ofrecer un regreso a clases tranquilo, para agregar que las 55 forman parte de más de 500 que se han instalado en la actual administración estatal.
Explicó que la necesidad de las escuelas de tener una mayor carga, ha sido algo atípico a otros años debido al uso constante de los aires acondicionados o mini splits que se encienden en las aulas para evitar el calor en los horarios de clases.
“Tenemos que poner una subestación o sustituir aquellas subestaciones que son chicas, de 50 Kva (kilovoltios amperios) y demás a otras de mayor capacidad o bien que ya tenían subestaciones y hay que poner los alimentadores hacia los edificios”, declaró para afirmar que esa situación ya está bajo control.