Hermosillo
Carlos Villalobos dijo que la deuda del Estado asciende a 12 mil 700 millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda adelantó que solo les queda un 10 % pendiente de la reestructura de la deuda del estado que asciende a 12 mil 700 millones de pesos, por lo que esperan culminar todo el proceso en los próximos días.
El funcionario estatal recordó que la semana pasada se firmó el crédito reestructurado con Banorte y el 16 de junio se signaron los otros mil 700 millones de pesos que quedaban pendientes con Banobras y solo les queda concretar todo con Santander y ScotiaBank.
“Va el 90 % de la deuda ya reestructurada”, comentó Carlos Villalobos Organista, quien recordó que aunque se solicitó al Congreso del estado reestructura una suma más alta, ya se han logrado acuerdos para generar ahorros en el pago del crédito de más de 10 mil millones de pesos.
Destacó que el faltante, es decir los poco más de mil 700, mil 800 millones, ya están conveniados, por lo que ahora están en el proceso de firmar los contratos con las instituciones educativas, para aclarar que el ahorro que se buscaba, ya inició en lo que es la administración estatal.
“Ha sido paulatino, porque hemos ido paulatinamente firmando los contratos y haciendo los registros en la unidad de deuda pública de la Secretaría de Hacienda para que desde ahí se le da la instrucción a la Tesorería de la Federación, que a partir de ese momento ya las nuevas tasas de interés que se van a cobrar a Sonora, han disminuido y de esa forma la Tesorería de la Federación le instruye al fideicomiso cuánto pagarle a cada banco y de ahí los remanente son los que envían a nosotros a la Tesorería”, explicó Villalobos Organista.
El funcionario estatal agregó que ya se empezaron a ver los efectos de la reestructura de los 12 mil 700 millones de pesos y eso le dará a la administración mayor capacidad de anunciar o realizar más obras por parte del Gobernador del estado.
Destacó que los convenios hechos con las diferentes instituciones financieras estuvieron divididos en tres bancos, por lo que el total del ahorro proyectado a 20 años será, en las tasas de interés, de al menos 2 mil millones de pesos, lo que significan 100 millones de pesos al año, que será el ahorro general.