Pactan diputados reforma electoral

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo

Buscarán la conciliación para votarla a más tardar el jueves 26 de junio.

La reforma electoral de Sonora se aprobará en el Congreso local. Los diputados informaron que buscarán la conciliación para votarla a más tardar el jueves 26 de junio, que es la fecha límite, aún cuando no se han mostrado los avances en torno al tema.
Tampoco han realizado sesión de pleno desde el 3 de junio porque el quórum se ha roto por los priistas. Iniciaron con esa acción a partir del pasado 29 de mayo, cuando iban a votar por primera vez la renovación de la mesa directiva para junio, con el argumento de que el PAN propuso su planilla y le corresponde al PRI presidirla ese mes.  
El martes 10 de junio, también empezó a faltar a las sesiones el diputado Abraham Mendivil López, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pese a que bajo su cargo están los trabajos de análisis sobre la creación de la nueva ley electoral de Sonora y desde entonces se desconoce el motivo de su ausencia.
Por ello se había especulado sobre si alcanzarían o no a aprobarla, sin embargo en la sesión de este jueves permanecieron en el recinto la cantidad de priistas necesarios para dar el quórum, aceptara el orden del día, se leyera la correspondencia donde venía la aprobación de Cabildos sobre la Reforma Electoral a nivel constitucional, entonces discutir y después romper el quórum.
Abel Murrieta Gutiérrez, diputado priista aceptó que ya había un acuerdo previo entre los coordinadores del PRI y PAN para aprobar esa reforma pese a que mantuvieron una supuesta falta de conciliación durante tres semanas y con el pretexto de la presidencia los del tricolor rompían el quórum.
No podemos engañar a la sociedad, ¿qué hay detrás de Acción Nacional para no sesionar?, sin embargo hubo un acuerdo muy interesante y curioso dejaron pasar la correspondencia entre los que va esa propuesta, si te fijaste hoy hubo lectura y venía la propuesta de la reforma electoral, entonces, que al margen de todo hay coincidencia en que haya reforma electoral”, reveló.
Murrieta Gutiérrez agregó que los priistas no estaban en contra de sesionar, sino de no votar la renovación de la mesa directiva si el PAN proponía su planilla.
Nosotros no impedimos que la sesión se lleve a cabo y los temas no se discutan, dijimos y hemos propuesto que se privilegien los acuerdos y la votaciones que se den, si la diferencia es la mesa directa se vaya a lo último y todos los temas se desahoguen”, afirmó.
La versión del acuerdo previo fue aceptada por Javier Neblina Vega, coordinador de la bancada albiazul, informó que el documento de la nueva ley electoral ya está por concluir y sólo faltaba acreditar las aprobaciones de cabildos por la Mesa Directiva, por ello se dio lectura a la correspondencia.
Si, es cierto, en lo que corresponde en materia electoral si tenemos acuerdos prácticamente podríamos decir que tenemos ya casi concluidos el trabajo, lo que no hemos podido acordar es el punto del orden en el cual pondríamos la elección de la mesa directiva, por lo que ha sucedido”, argumentó.  
Para votarla sólo tendrían que ponerse de acuerdo con los priistas y si la controversia sobre la Presidencia sigue, reveló, que podrían votar primero la nueva ley electoral y después que se rompa el quórum si se desea por la fracción del PRI.
Ya nada más tendríamos que encontrar el acuerdo en el cual pongamos a la mesa directiva en el lugar que fuera, si es como primer punto los priistas se quedan y votemos o nuevamente nosotros cedamos como en otros casos y lo pongamos en otro orden u otro punto”, sostuvo.
Sobre la ausencia del diputado Mendivil López, el presidente de la Comisión donde debe dictaminarse primero la nueva ley electoral, manifestó que no era necesaria su presencia porque contaban con asesores jurídicos y en todo caso sólo se dictaminara previo a la sesión de pleno.
Con la lectura de las aprobaciones de Cabildo, suman 39 aceptadas y con ello se cumple el requisito de la mitad más uno de los Ayuntamientos (37) para que se aprueba la reforma constitucional en material electoral.

Comparte esta noticia