Hermosillo
Para satisfacer las necesidades de la canasta básica, como la vivienda, alimento, educación y vestimenta.
El Secretario de Economía en Sonora aseveró, de acuerdo a un estudio hecho por el Colegio de la Frontera norte (Colef), que ahora los ciudadanos tienen que destinar la totalidad de su sueldo para satisfacer las necesidades de la canasta básica, como la vivienda, alimento, educación y vestimenta.
Moisés Gómez Reyna afirmó que de acuerdo al Colef, el precio de esos servicios tuvieron un incremento a nivel nacional de entre el 3.8 y el 4 %, aunque en las zonas fronterizas el alza ha alcanzado los diez puntos porcentuales, lo que ha encarecido el nivel de consumo de la población.
“Hay mucha población que destina el 100 % de su sueldo a satisfacer sus necesidades básicas, que es alimentación, vivienda, vestido, educación para los hijos”, declaró al hacer el análisis con base a los salarios de la mayoría de la población que tiene entre 1, 2 y 3 salarios mínimos.
El funcionario estatal destacó que el análisis del Colegio afirma que para recuperar el nivel que había en enero, tendrán que pasar dos años, tiempo en el que la población podría tener de vuelta la calidad de nivel adquisitivo, que se ha perdido, afirmó, debido al efecto que han provocado las modificaciones de la Reforma Fiscal en las zonas fronterizas.
Gómez Reyna explicó que el principal elemento que se ha afectado en Sonora, derivado de las reformas aprobadas, ha sido, sin descontar el 16 % del Impuesto al Valor Agregado que ha sido muy revisado, es el de la exploración a la minería, que representa un 25 % de la economía para la entidad.