Hermosillo
El Centro de Salud todos los días tiran 20 perros y gatos dentro de un relleno sanitario.
Hermosillo sí requiere de un crematorio industrial para mascotas y con ello evitar tirar un promedio diario de 20 perros y gatos dentro de un relleno sanitario que sí contaminan al medio ambiente de la ciudad, declaró el director del centro de salud animal y control antirrábico de la ciudad.
José Luis Icedo Valdez aclaró que todos los cadáveres de perros y gatos son depositados en el relleno sanitario y son trasladados desde el centro antirrábico bajo las medidas de seguridad que se requieren, como el colocar a cada uno dentro de una bolsa cerrada, además de transportar los restos en un vehículo cerrado para evitar exponerlos al medio ambiente.
“Una de las mejores opciones sería tener un crematorio, no cremar perro por perro, hay crematorios de tipo industrial y en esos crematorios ya evitaríamos la contaminación, mantendríamos un ambiente más limpio y fuera de cualquier contaminación de infectología”, declaró el funcionario municipal.
Agregó que se debe pensar a futuro y hacer una propuesta firme para frenar el proceso de envío de perros al relleno sanitario, pero que primero se debe incluir un presupuesto específico para el funcionamiento de ese espacio ya que cada día se recogen al menos 20 animales muertos, de los que se encuentran en la calle, sin contar los que son sacrificados por sus dueños.
Aunque dijo desconocer el monto que se requiere para un crematorio, sí reconoció que vale la pena hacer tal inversión, ya que admitió que aunque los basurones o rellenos están lejos de la mancha urbana, al final lo que se ve perjudicado es el medio ambiente.
“Contaminas y al momento que estás contaminando, estás creando un problema a la sociedad y nuestra función no es crear un problema a la sociedad, sino resolver un problema”, declaró para admitir que de concretarse, Hermosillo sería uno de los primeros municipios en contar con un crematorio público.
Icedo Valdez resaltó que en la ciudad sí existen espacios en los que se creman a animales, pero que son a nivel privado, por lo que al final y de concretarse, el Ayuntamiento tendría que incluir un cobro a costos muy bajos.