Hermosillo
Por fuga de aguas negras que estuvieron expuestas por cerca de 65 horas sin atenderse.
Guaymas desconoce si recibió el pago de la multa de 100 mil pesos impuesta a la Comisión Estatal del Agua, luego de registrarse una fuga de aguas negras que estuvieron expuestas por cerca de 65 horas sin que se atendiera el reporte de las autoridades municipales.
Otto Claussen Iberri admitió que la geografía de ese municipio es demasiada compleja, por lo que al hablar del tema del vital líquido se ha tratado de mantener una coordinación con autoridades de la CEA, que al final dependen del gobierno del estado.
Detalló que lo que se busca es que las obras de la CEA no perjudiquen las nuevas vialidades que se encuentran en proceso o culminadas por parte de la actual administración local, pero que por acciones mismas de reparación a tuberías, se reventó una, lo que provocó una fuerte contaminación.
“Desconozco si se pagó o no se pagó, yo creo que como buen deudor tienen que pagar, pero más que el pago, yo creo que lo importante es que resuelvan el problema, es un problema serio que puede generar daños a la salud de los jóvenes, de los niños en Guaymas y eso es a lo que nosotros nos avocamos”, expresó el Alcalde de ese puerto.
Explicó que la sanción se presentó ante la Comisión Estatal del Agua, debido a que al no trabajar de manera adecuada, el drenaje se salió de su curso y atravesó importantes vialidades, lo que generó una sanción ante el daño ambiental que se tuvo.
“Lo que se hizo es acercarse con ellos, generar una sanción y establecer un procedimiento, coordinados con ellos para efectos de que resuelvan el problema en donde generan contaminación a la población”, declaró Claussen Iberri para solicitar que mejor se trabaje a favor de no lastimar el medio ambiente.
Al hablar del arribo de recursos federales al municipio, aclaró que ha habido un flujo constante del dinero y ahora con mejores herramientas, luego que junto a otros alcaldes hicieron una solicitud al Congreso federal para efectos de que se pusiera un candado a favor de cada ciudad.
“Consiste que a los cinco días de que llegue el recurso federal, tenga el estado el margen de cinco días para poder mandar inmediatamente los recursos y en caso de no hacerlo, el estado sufriría alguna sanción o algún extrañamiento”, declaró.