Hermosillo
Tras afectaciones que dejó la intensa lluvia del pasado lunes en calles y avenidas de esta frontera.
El Gobernador del estado dijo que busca se apliquen todos los programas del gobierno federal en el municipio de Nogales, esto luego de las fuertes lluvias que se registraron el pasado lunes y que dejó daños en viviendas y avenidas de ese municipio fronterizo.
Después de que la misma Unidad Estatal de Protección Civil evaluó los daños en esa frontera, Guillermo Padrés Elías aseguró que valora si se pide una declaratoria de emergencia y aceptó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya implementó su plan de Desastre Natural denominado DN-III-E.
“Se está buscando por todos los medios posibles para poder conseguir que el Gobierno Federal y los programas de éste se apliquen, esperemos tener éxito con esa gestión, porque eso le va a venir a ayudar al municipio a poder hacer limpieza y poder ayudar las avenidas que fueron afectadas y buscar la manera de ayudar a quienes salieron afectados”, declaró el mandatario estatal.
Explicó que la ayuda no solo tiene que ver con calles y edificios, sino también con los que perdieron algunas de sus pertenencias por el fuerte paso del agua en sus colonias, por lo que reiteró que estará al pendiente de lo que se necesite para ayudar a los nogalenses.
El Plan DN-III-E, de acuerdo a las reglas de la Sedena, tiene como fin iniciar un operativo militar dentro de los municipios que requieran actividades de auxilio dirigidos de manera directa a la población civil afectada por cualquier tipo de desastres.
Padrés Elías destacó que una vez hecha la declaratoria de desastre, algo que ha solicitado el cabildo y municipio, se deberá valorar las exigencias para que también cumpla con todos los requisitos y con ello poder ofrecerles beneficios a los ciudadanos.
El gobernador del estado detalló que no se le ha informado de daños graves en otros municipios, solo lo que sucedió en Nogales y las afectaciones que se dieron en Hermosillo por los fuertes vientos que derribaron un plafón del distribuidor vial Morelos, del que ya se contactó con el contratista y deberá cumplir con la garantía.