Hermosillo
El diputado por Nueva Alianza (PANAL), Ismael Valdez López, negó que ya no existiera el pacto con la fracción panista, por las declaraciones encontradas con su homólogo, Javier Neblina Vega.
Se rumoraba una ruptura por las diferencias en sus opiniones sobre la representación legal del Congreso local, pues el panista sostenía que Valdez López tenía ese cargo, pero éste lo refutó.
“De facto como diputado que fui presidente no lo puedo asumir, yo no puedo asumir un cargo que no ostento ni de representante legal tampoco... Aquí es una definición de criterio en la aplicación de la norma jurídica que prevalece en el Congreso, es es al discrepancia nada más... Nosotros con el PAN hicimos una alianza electoral porque fuimos juntos en las elecciones y seguimos en el proceso en lo que nos convenga a nosotros de Nueva Alianza”, precisó.
La “esencia de la alianza” dijo, que la sostiene aún pese a que discrepe con el coordinador panista, Neblina Vega sobre ese tema.
Todo inició por la búsqueda del sustento jurídico para nombrar a un representante legal, sin embargo en la ley Orgánica no cita alguna disposición, agregó que por ello se habló del supuesto en el Código Penal del Estado, sobre que un funcionario público puede seguir en el cargo si no se nombra a otro responsable.
“No hay ningún supuesto ahí (Ley Orgánica) que diga que cuando no se nombra la mesa directiva de la Permanente. No dice ahí que la mesa anterior va a sustituir o el presidente anterior, no dice nada. Hay una omisión en ese sentido... El asunto es que eso es legal pero no es específico porque habla de funcionarios públicos y el caso de los diputados, es diferente, no somos funcionarios públicos, somos representantes, tenemos un puesto de elección popular, cabe estrictamente ahí, ese es el detalle”, aseveró.
Valdez López reveló que en el área jurídica del Legislativo se ha comentado que sólo pudiera aplicarse esa opción cuando se requiera por alguna situación especial, y bajo un estricto análisis de la aplicación, pero tampoco está definido.
Cabe recordar que el periodo de la Diputación Permanente es del primero de julio al 16 de septiembre y hasta el momento no se ha informado algún cambio o solución por la falta de Presidente en el Congreso Local.