Aconchi
A 13 días de este desastre ecológico, las actividades agropecuarias siguen detenidas.
Habitantes del Río Sonora manifestaron su interés y esperanza en ser indemnizados por la empresa Grupo México, empresa responsable del derrame de ácido sulfúrico y metales pesados de la Mina Buenavista del Cobre que contaminó el Río Bacanuchi y paralizó sus actividades económicas, por lo que ahora buscan demandar por la vía civil a la minera.
A trece días de este desastre ecológico, las actividades agropecuarias siguen detenidas, diariamente se tira la producción de leche, no se produce queso y los campos de cultivo no han sido regados como medida precautoria. El abasto de agua a los pobladores se hace a través de pipas y las clases están suspendidas en todas las escuelas hasta el lunes 25 de agosto.
“Que nos paguen las siembras es lo que queremos todos los ejidatarios, tenemos siembras de chile y cómo vamos a perderle pues”, señaló Reyes Córdova, pequeño productor agrícola de la región.
Por su parte Miriam Robles coincide en que la empresa está obligada a dar la cara y pagar por este desastre ecológico.
“Por supuesto que si apoyamos, esto es un crimen ecológico, un atentado contra la naturaleza y contra las personas que aquí vivimos”.
Es por ello que los pobladores están decididos a empujar junto con los Alcaldes y la asesoría legal del Estado una demanda civil para que la empresa pague por lo que consideran fue negligencia que ha puesto en peligro a toda esta zona.
“Claro que si es muy justo porque fue negligencia decimos nosotros, dónde estaban los encargados de estar vigilando”, comenta la señora María Teresa Sierra Gutiérrez.
El Gobernador Guillermo Padrés ha desplegado un esfuerzo importante para coordinador trabajos de ayuda a través de la CEA y otras dependencias del Estado como Sagarhpa, DIF, Sedesson, dependencias federales y municipales para ayudar a la población especialmente en el abasto de agua.
“Hasta ahorita han estado respondiendo bien, hay que tener un poco de paciencia, todos los días vamos con el garrafón de agua y están llevando a las casas llenando los recipientes y hasta ahorita todo bien”, comentó la Sra. Francisca Guadalupe Acuña residente de Baviacora.
Por lo pronto la esperanza para muchos que han sido afectados es el inicio del programa de empleo temporal que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado para mitigar la pérdida de ingresos económicos, apoyando así a cerca de 1,200 personas.