Hermosillo
Autoridades de Conagua conectarán un pozo de una preparatoria a la red de agua potable.
Para abastecer de agua a los habitantes de Ures se dispuso conectar el pozo del Centro de Bachilleres (Cbta) No.161 Gral. Ignacio Pesqueira a la red de agua potable.
César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el bombeo será 20 litros por segundo, durante las 24 horas del día y la demanda del municipio es de 27 litros por segundo, por lo que sí es una alternativa viable.
“Nos autorizaron que hiciéramos las adaptaciones pues el pozo era de la escuela. Sin dudarlo nos apoyaron... Lo que le falta es aplicar el proceso de cloración para probarla por los técnicos de Conagua y garantizar la calidad a los habitantes”, expresó.
La distribución de agua por pipa se disminuirá, agregó, que para los seis municipios de la sierra se han utilizado de 80 a 100 pipas por día.
Lagarda Lagarda reveló que alrededor de 25 pozos quedaron clausurados, son los ubicados a 500 metros desde el río Bacanuchi hasta el Topahue, pero sólo fue como medida preventiva porque hasta el momento no hay contaminación de metales en ellos.
“Lo que hacemos en esas comunidades es que con las pipas estamos llenando las pilas y entonces el agua se va por la red, en el resto es a través de garrafones y las plantas potabilizadoras de la Conagua las tenemos en las plazas donde acude la gente a llenar sus garrafones”, indicó.
El funcionario federal dijo que hasta el momento el pozo del Cbta es el único encontrado como alternativa de abasto de agua, por lo que están atentos a cualquier aviso de otro que se pueda utilizar para apoyar a los 22 mil habitantes.
Recordó que espera tener los resultados del análisis de la tercer muestra para el fin de semana y entonces decidir si se retira la alerta de contingencia.