Hermosillo
La Unión Ganadera Regional de Sonora, aseguró que esto es solamente en la región de Ures.
El derrame de químicos de Grupo México ha provocado las pérdidas de hasta 7 millones de pesos en dos de los principales productores de leche y queso en la región de Ures afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que adelantó están a la espera de estudios a ganado sacrificado para saber si hay daño en animales.
De acuerdo a cifras del sector ganadero, en lo que corresponde a la zona del paso del Río Bacanuchi y Sonora, existen alrededor de 90 mil cabezas de ganado entre todos los municipios afectados, aunque eso no significa que todos hayan tenido contacto con el agua contaminada, aunque la cifra sí alcanzaría las 5 mil cabezas.
“Pudiéramos hablar de que ahorita probablemente hay dos productores nada más, que hayan perdido alrededor de 5, 7 millones de pesos, a lo mejor un poco más, nada más en venta de leche”, afirmó Luis Sierra Maldonado, quien admitió que la pérdida podría corresponder a 30 mil litros del producto lácteo, que ante la emergencia, no debería comercializarse para el consumo humano hasta que se descarte una contaminación o se aclare que al entrar al proceso de pasteurización, quede limpia de químicos.
Recordó que desde la noticia del derrame, se decidió retirar el ganado de ambos lados del río, además de suspender la ordeña, elaboración de queso y el consumo de carne de ganado que haya tomado agua del Río Sonora, además de inmovilizarlos.
“La Unión Ganadera está velando por los intereses de los productores, una vez que tengamos esa información de parte de las diferentes asociaciones ganaderas a lo largo del río, nuestro departamento jurídico, está asesorando y va a seguir asesorando a aquellos productores que quieran establecer o entablar alguna demanda contra el Grupo México, contra los dueños de la compañía minera”, afirmó.
Sacrifican ganado para estudios
Sierra Maldonado explicó que se busca proteger los intereses de los ganaderos, al solicitarles una evaluación del daño económico que el derrame le pueda causar a la producción ganadera, ya que el retirar el ganado, llevar agua y hacer ceros, generó un costo.
Recordó que se tiene la opción de adquirir un recurso que forma parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, que puede bajar dinero de la campaña de tuberculosis y brucelosis bovina que está etiquetado para emergencias de tipo sanitario.
“Por instrucción de Senasica, se adquirieron nueve animales que estaban en contacto con el agua del río o que estuvieron en contacto con el agua del río, para hacer los análisis correspondientes y se enviaron el día de ayer (lunes) con una persona que fue exclusivamente a la Ciudad de México a entregar las muestras de hígado, de riñón, de músculo”, declaró para afirmar que esperarán la respuesta de laboratorios para el viernes.
El líder ganadero destacó que se piensan adquirir once animales más, algunos que tomaron agua del río y otros que no, todo para poder comparar y establecer parámetros, si es que existe algún daño al sistema de salud del ganado.
“Tenemos que esperar el resultado de éstos análisis para poder medir, para poder cuantificar cuál fue el daño económico, para los productores, creo que sin querer ser alarmista, pero creo que el daño puede llegar a ser cuantioso”, aclaró Sierra Maldonado.