BAVIÁCORA
Por ahora para estas personas este apoyo representa su único ingreso económico.
A sus 68 años de edad, Pastor Quijada Álvarez, experimenta la angustia de quedarse sin empleo al no continuar labores en la milpa en donde siembra chile y cebolla, como una consecuencia del derrame de metales pesados en el Río Sonora de la mina Buena Vista del Cobre.
Él es uno de los miles de afectados por el desastre que provocó la contaminación del río, y actualmente uno de los mil 148 beneficiados que subsisten con el programa de Empleo Temporal que instruyó el Gobernador Guillermo Padrés para apoyar a los habitantes de los 7 municipios que atraviesan esta contingencia.
Don Pastor sembraba chile y cebolla en la milpa El Plan del municipio de Baviácora, dónde hace 15 días sus patrones decidieron paralizar labores por la contaminación del agua debido al derrame químico.
Se acabó el trabajo porque ya no podemos sembrar hasta nueva orden, ahorita estoy sin trabajo, de buena suerte que vino el empleo temporal y agarre trabajo aquí, es la mejor opción ahorita, dijo, mientras con pala en mano deshierba las guarniciones de la entrada a Baviácora.
Muchas gracias por el apoyo que nos están dando porque no nos ha faltado nada, nos están dando agua y ahora llegaron despensas, agradeció al Gobierno del Estado.
Su hija y una nietecita dependen económicamente de él, por lo que la situación que atraviesa es muy desesperante pero se siente reconfortado por emplearse a través de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON).
Por su parte, el Secretario de SEDESSON, Luis Alberto Plascencia Osuna, informó que al activarse el programa de Empleo Temporal en los municipios del Río Sonora, se contrató de manera urgente mano de obra no especializada para deshierbe en plazas públicas, áreas verdes y calles en general, con un sueldo diario de 134 pesos.