Hermosillo
El Secretario de Salud en Sonora escuchó los cuestionamientos y planteamientos de 15 legisladores.
En la reunión entre el secretario de Salud, Bernardo Campillo García y los diputados locales, se abordaron las construcciones pendientes de los hospitales de Nogales, Caborca y Guaymas, los egresos del presupuesto, la atención médica, entre otros temas.
Se pretendió por el funcionario estatal aclarar cada uno de los puntos, sin embargo, las 47 observaciones de la Cuenta Pública 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) quedan aún sin solventar.
Sobre los cuestionamientos principales, detalló el secretario de salud, que el hospital de Guaymas quedará concluido para el mes de septiembre, el de Caborca en noviembre próximo y el de Nogales antes de finalizar el sexenio.
Hubo una controversia sobre el presupuesto 2013; el caso fue expuesto por el diputado priista, Humberto Robles Pompa, reveló que en el portal de transparencia de esa dependencia se pública que tenía autorizado 3 mil 696 millones de pesos y el gasto fue por 4 mil 705 millones de pesos.
Por tal motivo solicitó se aclarara la diferencia existente, ante esto, Campillo García contestó que había una confusión porque se incluía los recursos para el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y otras unidades administrativas que aunque depende de la secretaría de salud pueden recibir recursos federales directos.
“Una cosa es hablar de los servicios de salud de Sonora incluye federal y estatal y en ese momento el sumó los presupuestos del Centro Estatal del Transplantes, de DIF y de otros organismos, yo me dirigí a él con los presupuestos que son asignados directamente a nosotros sin contar todo el sector”, detalló.
La reunión duró casi seis horas, prácticamente 20 diputados intervinieron. Por parte del PAN la participación era de apoyo al funcionario porque éste les otorgaba las gracias y por el PRI se pedían aclaraciones a ciertos puntos.
El último en expresar sus dudas fue el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de ISAF, José Luis Marcos León Perea, con cuestionamientos específicos de las observaciones en las cuentas públicas. Son referentes a comprobación de gastos, aquí el funcionario se comprometió a enviarle la respuesta posteriormente.