Hermosillo
Bernardo Campillo García aseguró que es una mujer y un hombre los posibles afectados.
El secretario de Salud informó que sólo dos personas pudieran estar afectadas por la contaminación del río, porque aún falta obtener los análisis médicos para comprobar si su afección está relacionada.
Bernardo Campillo García, explicó que los dos son originarios de Baviácora. El primer caso, dijo, se refiere a una señora que presentó erosiones en la piel presuntamente por estar en contacto con el agua y el segundo un varón con dolor estomacal por la misma causa.
Reveló que la mujer ha sido atendida de forma particular y el hombre, quien padece de sus facultades mentales, está hospitalizado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es un caso que se detectó posiblemente implicado en el contacto con el agua del río en los momentos donde el químico estaba elevado. No ha sido atendida (la señora) por nosotros y la invitamos a que pasara con nosotros pero decidieron ir con un médico privado... Pedimos un resumen médico pero aún no nos han entregado”, manifestó.
Campillo García reiteró que aún no tienen el resultado de los análisis médicos, por ello deben esperar para afirmar que son personas afectadas por esta causa.
Sobre los productos alimenticios que se procesan en zonas cerca del río Bacanuchi y parte del Sonora, informó que si son provenientes de lugares ubicados a una distancia mayor de 500 metros si son confiables.
“De cualquier producto que se tenga alguna duda, se toma muestreo y los apoyaremos. Muchas de las áreas o la mayoría de los productores se encuentran por fuera de la región de alta seguridad... Avalo la declaración del Gobernador que aquellas área que están seguras y que están produciendo son productos aptos para el consumo humano, aquellos otros que se pudiera tener riesgo están suspendidos”, confirmó.