Hermosillo
Lo coloca 9 % por encima de lo que se cobró hasta el 17 de agosto del año pasado.
Hermosillo ha recaudado 239 millones 318 mil pesos en el concepto de impuesto predial, lo que los coloca 9 % por encima de lo que se cobró hasta el 17 de agosto del año pasado, mientras que al hablar de multas de tránsito, afirmaron que se han cobrado 47 millones 026 mil pesos, siendo la más recurrente la de estacionarse en lugares prohibidos.
Rosela Pompa Padilla, aclaró que el Ayuntamiento de Hermosillo no ha realizado embargos a viviendas y se han enfocado a la entrega de notificaciones a prediales que están vencidos, por lo que todavía se trata de convencer al ciudadano de mantenerse al corriente en esos pagos y con ello evitar que pierdan su patrimonio.
“De impuesto predial a lo que va del año hemos recuperado 239 millones, 218 mil pesos, son datos al 17 de agosto y los recursos propios que traemos son 677 millones de pesos, vamos arriba en el predial un 9 % más o menos, comparado con el año pasado y en claves catastrales traemos 213 mil 037, contra 206 mil que traíamos el año anterior, entonces el ciudadano está respondiendo a esos programas”, dijo la Tesorera municipal.
Detalló, en el concepto del pago de multas de tránsito que lo recaudado alcanza los 47 millones 026 mil pesos y aclaró que, aunque no es la que tiene mayor incidencia, la que más ingresos ha generado es la de ebriedad, con 100 salarios mínimos, seguida del hecho de dejar un vehículo en zonas restringidas, que ha acumulado 19 mil 706 papeletas.
“La de ebriedad va a la baja, lo cual quiere decir que el ciudadano está agarrando conciencia de los problemas que ha representado eso, el año pasado habíamos puesto 3 mil 607 multas, a la fecha ahorita llevamos 2 mil 692”, afirmó Pompa Padilla al referirse solo al concepto de ebriedad.
La funcionaria municipal negó que la administración local, ante la falta de pagos, se hayan quedado con una vivienda por el incumplimiento de pago, para luego aceptar que sí se han adjudicado terrenos, al menos durante el año pasado.
“Siempre nos vamos a ir más sobre cosas que no sean del patrimonio familiar, por sensibilidad humana y entendemos muy claro que las economías de nuestras familias están maltratadas, es por eso que somos a veces tan accesibles en negociar con ellos o hacemos programas de condonaciones de recargos”, afirmó Pompa Padilla.
Adelantó que la cartera recuperable de predial que se tiene por parte del Ayuntamiento es de aproximadamente 100 millones de pesos, aunque en el tema contable se puede hablar de una cantidad mayor, pero se tendrían que enfocar en cuentas que están prescritas o en litigios legales.