Hermosillo
El gobernador Guillermo Padrés dio el banderazo al programa ‘Salvando el río’.
El Gobierno del Estado destinó una cantidad inicial de 50 millones de pesos para apoyar a los habitantes del Río Sonora afectados por el derrame de ácido, y este apoyo puede aumentar de acuerdo a las necesidades que se vayan detectando.
Así lo dio a conocer Guillermo Padrés Elías durante la gira que realizó por los siete municipios afectados, quien reveló que integrará un informe sobre las inquietudes, propuestas y problemas de la zona, para entregarlo a la Federación y los secretarios puedan apoyar con recursos a los ciudadanos.
El ejecutivo señaló tener conocimiento que por la empresa minera ya se han destinado 10 millones de pesos, entre ellos 5 millones 122 mil pesos para la Unión ganadera de Banamichi, 1.3 millones de pesos para la ubicada en Ures y el resto a algunos municipios.
El Estado buscará recuperar este recurso, por lo que ya dio aviso a Grupo México de las acciones a implementar para sanear el río y la economía de la región, lo cual es responsabilidad de la empresa minera, y de no responder ésta, se recurrirá a la vía legal para exigir el rembolso.
“Está comprobado los daños y lo podemos hacer jurídicamente... Si hay necesidad de demanda se puede hacer porque el Gobierno está en todo su derecho de recuperar, pero se tuvo que atender a la gente de inmediato”, declaró.
“Ha sido un día muy intenso de escuchar realidades, de ver las inquietudes y las preocupaciones de todos los habitante de esta región, y hay que atenderlas, ver cómo les ayudamos, ha sido una gran jornada por el Río Sonora y estamos dispuestos a defenderlo”, abundó.