HERMOSILLO
Además de una ampliación por 2 millones 600 mil pesos extras para este año.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana solicitará 460 millones de pesos para lo que será el ejercicio fiscal del 2015, además de pedir una ampliación presupuestal para el presente año de 2 millones 600 mil pesos extras.
En sesión, los consejeros aprobaron el proyecto de presupuesto de egresos del programa operativo anual del IEE, mismo que será presentado ante el gobierno del estado para que contemple tales recursos y se haga el trámite para su futura aprobación.
De acuerdo a las autoridades electorales, los recursos estarán divididos en tres conceptos, el de prerrogativas a los partidos políticos que tendrán 143 millones, 656 mil 402 pesos, es decir el 31 % del total del presupuesto del 2015.
Además estarán los gastos para el proceso electoral que ascienden a 162 millones, 999 mil 227 pesos, que representan el 35 % de los más de 460 millones de pesos, para cerrar con el 34 % restante que corresponden al gasto operativo del IEE y que será, para el 2015, de 153 millones, 344 mil 371 pesos.
Las prerrogativas a partidos, explicaron, se dividirán en 92 millones 681 mil 549 pesos dentro de lo que corresponde al financiamiento ordinario, más el 3 % de financiamiento para actividades específicas que significan 2 millones 780 mil 447 pesos y cerrar con 48 millones 194 mil 406 pesos exclusivos para gastos de campaña.
Junto a la solicitud, el IEE también pidió una ampliación presupuestal para garantizar los gastos operativos para lo que será el proceso electoral extraordinario que contempla la elección de un nuevo Gobernador, diputados y Ayuntamientos el próximo año.
El importe, afirmaron, será de 2 millones 600 mil pesos y ese monto deberá ser gestionado por la presidenta consejera, Sara Blanco Moreno, que hará las acciones necesarias ante el mandatario estatal y la actual legislatura, poderes que deberán aprobar la solicitud.
En la discusión, los representantes de Nueva Alianza partidos ante el IEE, solicitaron que los recursos destinados a cada grupo político, no se entreguen de manera directa y solo se les sean otorgados a ellos, tal y como lo desarrolla el Instituto Nacional Electoral.
Además, pidieron que en la ampliación presupuestal, se incluya un mayor financiamiento público, del que dijeron debe entrar de julio a diciembre y viene dentro de las nuevas leyes electorales que aumentan ese concepto del 45 a 65 %.