Hermosillo
La senadora Claudia Pavlovich reitera su compromiso de Hospital Geriátrico para Sonora.
Con más de 180 mil personas atendidas a través de los programas “Regalo de la vista” y detección oportuna de Diabetes, Hipertensión y Obesidad (DHO), de las cuales el 65 por ciento corresponde a servicios otorgado a adultos mayores, la senadora Claudia Pavlovich Arellano reiteró su compromiso de lucha por un Hospital Geriátrico para Sonora.
En las actividades de la Semana del Adulto Mayor, el equipo de trabajo de la senadora Pavlovich Arellano acercó los beneficios de los programas al albergue Luz Valencia y al Mesón San Bosco, donde las personas de edad avanzada tuvieron acceso a lentes y servicios médicos, con el objetivo de propiciarles una mejor calidad de vida.
Las instalaciones del albergue, a un costado del Hospital General del Estado, fueron el escenario en el que Pavlovich Arellano reiteró su compromiso de construir un hospital geriátrico que brinde evaluación y atención especializada al pronunciarse por políticas públicas específicas y más oportunidades para las personas mayores “que les permita vivir la vida digna que merecen”.
Pavlovich Arellano reconoció a la directora, Martha Aguayo de Uruchurtu, la “gran tarea humanitaria de dar cobijo ininterrumpido por más de 25 años a cientos de personas de edad avanzada, muchos de ellos enfermos terminales”, dijo.
El Albergue “Luz Valencia” atiende un promedio de 180 pacientes del Hospital General del Estado y ha sido posada para cientos de personas mayores que no tienen quien les cuide, por lo que es ya considerado un consuelo para aquellos que no tienen esperanza en momentos difíciles.
Con el Programa DHO, la senadora ha atendido a lo largo de 13 años, a más de 110 mil personas en el estado, 55 por ciento de ellas adultos mayores, detectando problemas de diabetes, hipertensión y obesidad, principales padecimientos que aquejan a los sonorenses a la par que en los estados de Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal.
Cabe destacar que a través del programa dedicado a la entrega de lentes, se han podido llegar a personas con más 100 años edad, como es el caso de la señora Francisca Hernández Pérez con 104 años, la señora Reyna Villegas Álvarez con 102 y el señor Marcial Castro Rivera, con 101 años, quienes han sido las personas más longevas atendidas, en lo que se informó que los tres de ellos recibieron modernos armazones del programa de la legisladora.
“Regalo de la Vista” se ha extendido por todo Sonora y atiende diariamente a personas mayores de 35 años en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme Nogales y Puerto Peñasco y ha llevado a cabo jornadas en San Luis Rio Colorado, Guaymas, Navojoa, Etchojoa, Costa de Hermosillo, Caborca, Huatabampo, municipios serranos y del Río de Sonora, Empalme, Agua Prieta, Altar, Puerto Peñasco y Magdalena.
Por su parte, la agrupación “CaPAcidad Joven” visitó el “Mesón San Bosco” que dirige la señora Martina Guadalupe Lacarra, quien brindó las facilidades para llevar a cabo el programa “Regalo de la Vista”. En nombre de Claudia Pavlovich Arellano, los jóvenes entregaron artículos como jabones, desodorantes, rastrillos, pañales, y champús que fueron entregados en una alegre cena de convivencia ambientada con música, karaoke, baile y aderezada con pastelillos, café y sodas.