Hermosillo
Productores de chile verde, cacahuate, chiltepín y todo lo que es forraje, piden se les indemnice.
Las pérdidas para los productores de Baviácora podrían contabilizarse alrededor de los 70 millones de pesos, en la siembra asentada desde la comunidad de San José hasta Mazocahui.
Rafael Wong Mendoza, presidente de la comisaría ejidal de Baviácora, detalló que la siembra es de chile verde, cacahuate, chiltepín y todo lo que es forraje en una extensión de 300 hectáreas, y el ciclo de cultivo va desde el mes de mayo a diciembre.
“Lo contabilizamos de esa manera porque el ciclo ya mero termina y la restricción de riego nos impide terminar el ciclo... Pero si sigue la restricción habrá cultivos que en 15 días se echarán a perder”, manifestó.
En la región de Baviácora, dijo, que son 527 productores y en todo el Río Sonora son 6 mil 500, además por siembra pueden perder como mínimo 120 mil pesos.
La respuesta inmediata que ellos exigen es la reparación del daño económico, agregó, porque cada productor genera de tres a cuatro empleos directos y mil 200 indirectos.
“La gente no tiene para comprar lo más indispensable, leche, huevo, uniformes y pagar cuotas... En caso de no obtener respuesta podríamos interponer una demanda”, señaló.
Por tal motivo le entregaron al Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, el documento de solicitud de apoyo dirigido al presidente de la república, con la finalidad de hacerlo efectivo en caso de requerirse.