Hermosillo
La dependencia levantó ayer la restricción, con lo cual se puede reactivar la producción en la zona.
La delegación en Sonora de Sagarpa anunció la liberación de más de 500 pozos que están fuera de la zona de restricción en la zona del Río Sonora y representan el 87 % de esos espacios, pero solo serán para lo que es el uso pecuario y ganadero.
Horacio Huerta Ceballos adelantó que la medida se da con la autorización, coordinación y fundamento de la Comisión Nacional del Agua, que al final es la que rige ese concepto y también bajo las instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
“La Conagua dictamina que liberemos los pozos que están fuera de la zona de restricción de los 500 metros, que son más o menos el 87 % de los pozos que hay en la región, se liberan los agrícolas y los pecuarios, la cuestión de consumo, pues eso la Comisión Nacional del Agua está haciendo su labor”, explicó el funcionario federal.
El delegado de Sagarpa detalló que en total se abren 153 espacios destinados para la agricultura y 366 que forman parte de los abrevaderos pecuarios, para aclarar que dentro de la zona contaminada todavía existen 125 pozos agrícolas y 80 pecuarios de los que no se ha aprobado su liberación.
El Río Sonora, de acuerdo a las cifras de la Secretaría, están registradas poco menos de 5 mil 300 hectáreas de cultivos, de las que no todas producen de momento, ya que hay algunas que solo se trabajan en las temporadas de otoño-invierno, como las de ajo y cebada, para aclarar que en la zona de restricción hay mil 480 hectáreas.
Huerta Ceballos adelantó que junto a esos 519 pozos, se buscará conectar otros espacios para que ayuden a abastecer los cultivos de forrajes que pudiera haber en las zonas del Río Sonora, que tiene alrededor de 160 mil cabezas de ganado en toda la cuenca.
“Con esto vamos a liberar más o menos el 89 % de la producción agropecuaria de la región en una primera parte y en una segunda parte haremos un análisis muy estricto, ahorita ya el personal del distrito está haciendo un análisis, para ver con qué pozos, en caso de que hubiere alguien que tuviera dentro de esta zona de restricción, algún cultivo, algún evento de producción, que sean apoyados por los pozos que están afuera”, detalló.