Hermosillo
Una comerciante de quesos dijo que sus ventas se han visto afectadas tras la contingencia ambiental.
María de los Ángeles Rábago Montaño, es productora de queso en la comunidad de San José perteneciente al municipio de Baviácora, comentó que antes de la contingencia ganaba 600 pesos por día porque vendía cuatro quesos de cuatro kilos cada uno.
Desde hace dos semanas sólo puede vender un queso y su producción la tiene guardada en su casa, incluso ha procesado menos cantidad desde la alerta.
“Antes me lo arrebataban de las manos, como hace mucha hebra, pero ahora ya no... Lo vendía luego luego, salía a la comunidad más grande porque yo vivo en San José, salía a las casas a venderlo pero ya no lo quieren. Estoy batallando para venderlo porque no lo quieren, de hecho no me traje todos”, manifestó.
Rábago Montaño, reveló que vive con su esposo, tres hijas, una nieta y su yierno, pero no pueden sostenerse económicamente por la desconfianza que hay de los productos de la región.
Indicó que su familia se dedica únicamente a la agricultura por eso han sido tan afectados, y la ayuda hasta el momento por parte del Gobierno es sólo agua.
“No creo que mucho tiempo, es una desesperación que se está viendo, por la familia, más donde hay bebés. Nos sentimos como discapacitados ya vez que el agua es una necesidad para todos, no sabemos ¿cuánto tiempo va durar esto?, ¿qué tanto tiempo nos van a brindar la ayuda? De llevarnos agua en las pipas, o agua purificada”, señaló.
La habitante dijo que espera esa respuesta por parte de las Autoridades, porque existe temor acerca de que las milpas pudieran quedar afectadas y por ende no producir por largo tiempo.