HUATABAMPO
Secretaría de Gobierno se reunió con alcaldes del sur de Sonora.
El secretario de Gobierno Roberto Romero López, acompañado por Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, realizó una reunión de preparación con los alcaldes del sur de Sonora ante la posibilidad de que Conagua ordene próximamente el desfogue de la presa El Mocuzarit.
Ahí el funcionario, señaló que los trabajos en el cauce del río mayo, que se han realizado desde el inicio de la administración estatal, continuarán para la protección del municipio; y se preparan para alertar a la población cercana a los afluentes en caso de un desfogue.
Romero López sobrevoló la presa Adolfo Ruiz Cortinez “Mocuzarit” para supervisar los trabajos que se han estado realizando en el Río Mayo y dren Las Ánimas.
Señalo que toda la inversión que se ha realizado es suficiente para poder sobrellevar una situación como la que se podría presentar ante un desfogue del embalse; aunque solicitarán a CONAGUA que este se realice poco a poco para continuar con los trabajos.
“El problema no sería la cantidad de agua de lluvia que tengamos, sino lo súbito que se presente la situación en un momento determinado, es por ello que necesitamos la concientización de CONAGUA, para que los desfogues sean paulatinos y así que no se dañen los bordos del río mayo, es por ello que esta reunión informativa servirá para formar esa petición”, comentó.
Se informó que la presa tenía esta mañana un almacenamiento de 941.8 millones de m3 que significaba el 99.1 % de su capacidad de operación, con una aportación de 107 m3/s, por lo que de acuerdo con la política de operación de la CONAGUA, se podrían abrir las compuertas del vertedor al alcanzar los 950 millones de m3.