BANÁMICHI.
“Salvemos al Río” busca la reactivación económica de los municipios afectados por el derrame.
A partir de este lunes se iniciará con la instalación de los centros de acopio de productos regionales del Río Sonora para reactivar la economía de los productores, una estrategia que anunció el Gobernador Guillermo Padrés dentro del programa “Salvemos al Río”.
Estos centros serán instalados en Ures, Huépac, Banámichi y Arizpe, para comprar los productos perecederos que se elaboran en la región, como jamoncillo, panes, galletas y vegetales, someterlos a análisis y llevarlos a las cadenas comerciales con la garantía de que son seguros para su consumo.
El alcalde de Banámichi, Jesús Lauro Escalante Peña, comentó que ya se cuenta con el local donde podrán comercializar los productos y este lunes se reunirá con los productores de este municipio para iniciar cuanto antes con la organización de esta medida anunciada por el Gobernador Guillermo Padrés.
Los centros de acopio son parte de la campaña “Salvemos al Río” que implementó el Gobernador Padrés la semana pasada para apoyar a los productores agropecuarios y aliviar la economía de las familias de la región, comentó el presidente municipal.
El Gobierno del Estado apoyará con la renta de los locales, asesoría y la promoción de esta intensa campaña para comercializar los productos elaborados en los siete municipios, restablecer la producción, la credibilidad y confianza en la marca Río Sonora.
“Ya estamos listos y organizándonos con los productores para empezar con la venta y distribución de los productos y que esta semana ya estén vendiendo, pues la idea es evitar que sigan teniendo perdidas que pongan en riesgo su patrimonio familiar”, comentó Escalante Peña.
En los municipios del Río Sonora, desde Arizpe hasta Ures el Gobierno del Estado continúa con la distribución de agua a través de pipas y agua embotellada; así como en la perforación y relocalización de 37 pozos fuera de la zona de restricción.
De igual forma permanecen las acciones de limpieza en el lecho del río a través de las brigadas de Grupo México y ciudadanos voluntarios; y las brigadas epidemiológicas de la Secretaría de Salud para atender a la población ante cualquier situación o malestar que pudiera presentarse por la contaminación del cauce.