Hermosillo
Desfogue en la presa Adolfo Ruiz Cortínes se mantendrá ante pronósticos de las lluvias en la región.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que debido a los escurrimientos y a las lluvias intensas registradas en las últimas semanas en el sur de Sonora, continua el desfogue controlado de la presa Adolfo Ruiz Cortínes, “Mocúzarit” por lo que se pide a la población mantenerse alertas y evitar acercarse a las márgenes del Río Mayo.
“Seguimos en constante comunicación con los alcaldes de Navojoa, Natanael Guerrero López, de Etchojoa, Carlos Rochin Esquer y Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas para dar seguimiento al caudal de desfogue de la presa Mocúzarit”, reveló Carlos de Jesús Arias Director de la UEPC.
Explicó que acuerdo a los informes de CONAGUA se están desfogando 25 m3/seg por la obra de toma, de los cuales 13 m3/seg se están derivando por el lecho del Río Mayo lo que no representa riesgos de inundaciones.
Informó que aguas abajo del Río Mayo se mantienen trabajos de limpieza y desazolve en caso de que fuera necesario aumentar el gasto de agua.
“Lo que si estamos haciendo es mantener las recomendaciones a la población para que retiren los cercos de las márgenes del Río, que no se metan a bañar esto para evitar desgracias personales que lamentar”.
Reveló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Gobierno y de la propia UEPC ha mantenido en los últimos días presencia constante en la zona para dar seguimiento a las solicitudes de apoyo de los alcaldes de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Por el momento se mantendrá de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el gasto de 25 m3/seg por la obra de toma de la presa Adolfo Ruíz Cortínes en previsión de que se presenten más lluvias en el transcurso de la semana.
“Los pronósticos de lluvia se espera vuelvan jueves y viernes de esta semana”, por lo que se mantendrán los escurrimientos, apuntó.