Hermosillo
Se determinó iniciar la actividad escolar y mantendrán medidas para garantizar abasto de agua.
El 94% de los alumnos y el 99% de los docentes de educación básica regresaron a clases este lunes en las 88 escuelas de nivel básico de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures, con lo que se normalizó el ciclo escolar 2014-2015 en dicha región, anunció el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC recordó que el martes 26 de agosto se habían reanudado las labores en Ures, mientras que en Arizpe los planteles abrieron sus puertas el jueves 28 del mismo mes y este lunes regresaron a las aulas en los otros cinco municipios restantes, tras la suspensión decretada como medida preventiva ante la contingencia ambiental que enfrentan las localidades aledañas al río Sonora.
Al respecto, señaló que personal de la Coordinación General de Salud y Seguridad Escolar realizó un recorrido de verificación en instalaciones de todos los planteles y derivado de un análisis con la Unidad Estatal de Protección Civil se determinó iniciar la actividad escolar y mantener medidas preventivas para garantizar apoyos necesarios para el abasto de agua.
Ibarra Mendívil agregó que estará disponible el teléfono de la Línea de la Educación: 01800 623 77 00 y del Centro de llamadas de la SEC o Call Center: 01800 841 35 15, además del 066 para dar seguimiento a las peticiones o solicitudes de información de la comunidad.
El Secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del río.
“Hemos trabajado de manera intensa en todos los municipios del río para dejar las escuelas en condiciones de ser ocupadas. Se han reunido las condiciones de seguridad y de salud necesarias para el abasto de agua a los alumnos, personal docente y administrativo”, enfatizó.
Aseguró que continuarán los trabajos de supervisión e intervención en las escuelas de la región en coordinación con autoridades estatales, municipales y federales para la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.