Hermosillo
La operación de nuevos pozos en el Río Sonora tardará casi un mes, porque la etapa de perforación ocupa de 15 a 20 días y equiparlos para poder sustraer el agua 15 días más aproximadamente.
Para los siete municipios se tienen localizados 18 pozos y los trabajos apenas iniciaron esta semana, informó, René Luna Sugich, titular de Comisión Estatal del Agua (CEA).
“Ya tenemos 8 equipos trabajando y faltan 4 para este martes y 2 nos traerán de Huatabampo y esperamos cumplir con los 18 en esta semana... También la rapidez depende de los suelos, yo creo que los de Ures, Baviácora y Aconchi estarán un poco más rápido, pero la física nos dice que nos encontraremos una roca por ahí y eso provoca el retraso”, detalló.
De forma paralela a la perforación, dijo, que se concluye con los trámites administrativos como permisos ejidales, de energía eléctrica pero la solicitud de la bomba se tiene que gestionar después porque depende de la capacidad localizada y el bombeo necesario.
También informó Luna Sugich, que los 519 pozos liberados ya están funcionando, pero únicamente para uso agropecuario, mismos que fueron anunciados por la delegación de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, de Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarpa).
Aclaró que los nuevos pozos serán para consumo humano principalmente, porque la otra parte ya quedó subsanada.
“De ese inventario se anunciaron diciendo que fueron liberados los que están fuera de esos 500 metros, no se ha liberado ninguno de los que están dentro, dicen ellos que estaban en la pura línea. Si porque existía la duda si estaban o no en el margen”, abundó.
Los habitantes de la zona que requieran el servicio de agua a su domicilio porque no pueden trasladarse u otra necesidad, informó, que se dispuso el número de celular 119 y la tecla verde para que sea atendida por Protección Civil de forma inmediata.