Cananea
Señalan es justo que la mina pague las afectaciones, pero no que sea cerrada pues perderían sus empleos.
Una manifestación denominada “Yo sí quiero trabajar” se llevó acabo el pasado lunes en la ciudad de Cananea, Sonora a raíz del cierre y bloqueos de la mina Buenavista del Cobre.
La invitación para que la gente se uniera a esta marcha se realizó a través de las redes sociales.
El contingente partió a las 6:00 de la tarde de la Casa de la Cultura, caminaron por la avenida Juárez hasta llegar a la Plaza Juárez, donde se congregaron decenas de personas gritando “Cananea con trabajo, el pueblo va avanzando”.
En el contingente participaron alrededor de 200 personas, en su mayoría señoras y niños, pero también mineros sindicalizados de la CTM y empleados de compañías terceras.
“Exigimos al gobierno que nos garantice nuestro derecho a trabajar, a sostener a nuestras familias”, señalaron los manifestantes.
También dijeron que es muy justo que la mina pague el daño que causó con la contaminación del Río y que las familias afectadas sean recompensadas por lo que perdieron, sin embargo, hicieron un llamado a autoridades y sociedad civil para entender que como trabajadores de la mina necesitan el empleo que la empresa les proporciona.
“No es justo que nos enfrentemos pueblo con pueblo, si los del bloqueo tienen un problema laboral, que lo resuelvan donde lo tienen que resolver, pero que no obstruyan las entradas porqué necesitamos trabajar”, apuntó una de las manifestantes.
Los manifestantes también expresaron que continuarán realizando movimientos, y que solo buscan seguir trabajando a fin de sostener a sus familias.