Hermosillo
Con ello esperan que la empresa realice el pago a quien se le causó una afectación.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, informó que en la Procuraduría General de la República (PGR) aún se recaban pruebas de la denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Seguramente se va a consignar al responsable porque ya quedó acreditado el cuerpo del delito. ¿Quién es responsable?, la empresa Minera, ¿quién de ellos físicamente es el responsable?, es lo que se va a determinar. También el daño y por supuesto el pago que deberá hacer la empresa a quien se le causó una afectación en su propiedad en sus bienes, incluso en su salud”, precisó.
También existe un procedimiento administrativo - sancionador ordenado por Profepa, agregó, por no contener la empresa las medidas de mitigación consistentes en realizar el bordo aguas abajo para que no se siguiera el derrame.
Reveló que se ordenó el retiro de las sustancias tóxicas del tinaja 2, donde se propició la contingencia y la remediación de la flora y fauna donde está el represo
“Aparte se órdenes medidas de remediación consistentes en hacer un estudio del río Bacanuchi, del Sonora hasta llegar a la presa el Molinito y para determinar los daños y con eso estará obligada la empresa a realizar la remediación correspondiente”, abundó.
El delegado de SeGob, indicó que aún no se pueden cuantificar los daños, porque la contaminación está a la orilla del río y ante posibles crecientes de agua se van a determinar si continuó afectada esa zona.
“Ya hay una orden de remediación donde se le obliga a la empresa que empiece a retirar todos los residuos alrededor y en las áreas donde deja de correr afluencia del río Sonora, para que cuando vengan lluvias no se incremente” reiteró.
Sobre la empresa externa que realizó los trabajos de construcción, explicó García Morales, que en Grupo México se subcontratan a varias, pero pudiera resultar responsable si se desprende en la averiguación previa.