Hermosillo
Para el pago, cada productor debe demandar su afectación, acordaron diputados de la Comisión Especial.
La suma de los daños a la zona del Río de Sonora pudieran alcanzar los 800 millones de pesos y para gestionar el pago por los mismos cada productor debe demandar su afectación, informó, Marco Antonio Bernal.
El diputado federal priista y presidente de la Comisión Especial del Río Sonora, agregó que el recurso legal se puede realizar en una figura denominada “acción colectiva”, donde cada afectado firma y deben ser apoyados por las autoridades federales y estatales.
Sostuvo que la empresa minera Grupo México es la responsable de los daños ambientales, ecológicos y económicos, sin embargo, el marco legal sobre la aplicación de una sanción más severa no existe, por eso la información de que habría una de 40 millones de pesos.
“La postura de la Comisión de que sí se demuestra negligencia o abuso en la actividad de la empresa se le pedirá que se cancele la concesión... No queremos que la empresa de Grupo México diga que la estamos satanizando, no, lo que buscamos es tener empresario ambientalmente responsables y esa es la primera impresión con los delegados”, abundó.
Esto, en rueda de prensa previa a una visita que realizarán por la zona, donde retomarán, dijo, las opiniones de los habitantes afectados y observarán las condiciones del lugar.
También comentó que se debe concluir con el censo de los daños para entonces proceder con las demandas correspondientes. Sólo en caso de que se demuestre un mal manejo de la operación minera en la región, reveló el diputado, que pudieran solicitar al Gobierno Federal su suspensión.
“La limpieza del río es responsabilidad de la empresa minera y se debe mantener una vigilancia de la zona por cinco años... Haremos un informe al Congreso de la Unión lo que observamos y busca dos propósitos, si es necesario que la Cámara de Diputados pida al Gobierno Federal el retiro de lo concesión lo haremos”, precisó.
Bernal Gutiérrez, agregó que están en la disposición de recibir a los alcaldes de los municipios afectados, para escuchar su punto de vista porque realizar bloqueos de carreteras o calles no es conveniente.
“No hay necesidad de tomar carreteras para que los atendían, con mucho gusto los atendemos... Estamos de puertas abiertas”, reveló.