Hermosillo
La Secretaria de Salud informó que cinco casos son de dermatitis, por el contacto con el agua.
En la Secretaría de Salud se han registrado a ocho personas presuntamente afectadas por la contaminación del Río Sonora, pero aún están en estudio para comprobar si su afección es por esa causa, informó, el titular, Bernardo Campillo García.
De estos, dijo, son cinco casos de dermatitis por el contacto con el agua, un caso de gastroenteritis, una más de parálisis de media cara, otro asintomático pero refiere la persona haber ingerido agua del río.
“Todos ellos están en estudio. Tan sólo aquella persona que registró gastroenteritis estuvo internada casi 24 horas y los demás se han atendido de forma ambulatoria. Algunos han sido atenidos en la secretaría, otros en el Seguro Social y también por médicos privados”, abundó. Los expedientes de estas personas, dijo que son enviados a la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud federal para su conocimiento y posible solicitud de más estudios.
Fortalecerán la Salud
Para incrementar el monitoreo y vigilancia médica en los habitantes de la zona del río Sonora afectada, el secretario de Salud, Bernardo Campillo García, informó, que se implementará el programa “Burbuja de la Salud”. Hasta el momento hay 150 personas que otorgan el servicio.
Consiste en instalar centros médicos alternos a los existencias de forma temporal para reforzar la atención médica y con ello evitar que los ciudadanos tengan que trasladarse a Hermosillo.
El centro se instalará por dos días, anunció, que iniciarán este jueves en Baviácora y Mazocahui, el domingo en Aconchi y San Felipe de Jesús, para el día miércoles en Huepac y Ranchito, el viernes en Banamichi, las Delicias y el martes siguiente en Arizpe y Sinoquipe.