Hermosillo
Exigen se haga responsable de los daños causados y repare las afectaciones a más de 22 mil sonorenses.
El Gobierno del estado presentará, por orden de Guillermo Padrés Elías, dos demandas, una civil para que se cubran los daños que han pagado y otra penal por delitos contra la ecología, daños y lo que resulte, en contra de Grupo México.
Además el Estado ayudó a los sonorenses de la zona del Río Sonora a interponer una demanda colectiva contra la empresa.
El secretario de Gobierno Roberto Romero López afirmó que la posición de la administración estatal es estar del lado de los ciudadanos de las zonas afectadas, por lo que se continuará el apoyo para mitigar el impacto que se ha ocasionado y adelantó que se espera la llegada de cuatro máquinas para poder perforar 14 pozos que sustituirán a las fuentes de agua que de momento no se pueden usar por estar dentro de los 500 metros del margen del río.
“Nos ha dado la instrucción, el señor gobernador, de coordinarnos con la Secretaría de la División Jurídica, para que en un término no mayor de cinco días, estemos concluyendo los trabajos que nos permitan iniciar dos procesos legales, desde el Gobierno del Estado, en forma directa contra el Grupo México”, declaró el Secretario para adelantar que esperan tener todo listo para el próximo lunes 8 o martes 9 de septiembre.
De acuerdo a la orden, la primera demanda será del aspecto civil y se busca ‘repetir’, según términos legales, los daños que el gobierno ha pagado a cuenta de la empresa de la que afirmó alcanza una suma cercana a los 120 millones de pesos.
La segunda demanda, que también debe presentarse en no más de cinco días, será penal e involucra delitos contra la ecología, daños, lo que resulte y contra quien resulte, para obviar que en todo caso será la compañía minera la única señalada.
Al preguntarle sobre la respuesta que podría obtener la administración estatal por parte de la defensa legal de Grupo México, el Secretario de Gobierno aseguró que la compañía tiene un problema demasiado evidente y obvio.
“Difícilmente el mejor abogado del mundo los va a sacar del problema y yo creo que lo ético, además de lo legal sería que Grupo México en vez de ponerse a defender, se allanara y viera cómo resolver esa situación, sobre todo sí sabemos que es una empresa que tiene los recursos para hacerlo”, dijo para agregar que sería una burla el que se quieran defender.
Apoyan demanda ciudadana
El funcionario afirmó que personal del Gobierno del Estado y abogados particulares estudiaron las alternativas legales y asesoraron a los pobladores de la región afectada, para entablar los procedimientos jurídicos para que Grupo México los indemnice por el daño ecológico, económico y social que ha ocasionado el derrame.