Arizpe
El director de seguridad de Grupo México dijo que los habitantes se han dado cuenta de que no hay peligro.
La zona de restricción de 500 metros en los laterales del río Sonora continúa como medida de seguridad pese a que los animales pueden acercarse a tomar agua.
Ante pregunta expresa de que sí eso representa un peligro para el ganado que toma agua del río, el director de seguridad y salud de Grupo México, Enrique Valverde Durán, contestó, que la restricción es únicamente por seguridad.
“Hay una de seguridad no estamos hablando de la peligrosidad. Repito es sólo una zona de seguridad... En la proximidad de la rivera del río lo que esta asegurado es para consumo humano dentro de la zona”, aseveró.
Hasta aseguró que los mismos habitantes se han dado cuenta que “no hay afectación ni peligro” para su ganado.
Los trabajos de limpieza por Grupo México, dijo Valverde Durán, llevan un 36 por ciento de avance, los municipios de Baviácora y Mazocahui se encuentran “prácticamente limpias” y podrían concluir los trabajos para el próximo mes de octubre.
Son seis frentes de limpieza que mantienen, indicó, que están ubicados en el bordo de contingencia - las tinajas en Cananea, Bacanuchi y otro en las inmediaciones, dos en Arizpe y uno en Aconchi.
Informó que la zona afectada es de una extensión de 250 kilómetros que va desde el represo de jales en Cananea hasta la presa El Molinito, se han levantado mil 170 metros cúbicos de material, son 12 los expertos en ecología que analizan y revisan el área y mil 200 trabajadores de empleo temporal que hacen las labores de limpieza.
“Grupo México reconoce y acepta su responsabilidad en el origen de este lamentable suceso y nos abocamos a la atención de las áreas afectadas... Después de que las autoridades aseguraron los pozos para consumo humano de forma preventiva. Estos son los datos al cierre del 4 de septiembre... Grupo México se ha dado a la tarea de renovar”, declaró.
El director, reveló que las empresas, Coesín, Tierra Caliente, Gluyas y Construplan, son las responsables de hacer los trabajos de limpieza y la medición de los niveles de contaminación son diarias de acuerdo a los puntos de muestreo porque es una indicación del Gobierno.
“Al momento de la venida de esta sustancia era la acidez del fluido, no hay acidez, esta medido y fue evaluado por las autoridades competentes y el PH en este sitio (Mazocahui) es totalmente neutro de 7.3 a 8.3 dentro del rango”, precisó.
Valverde Durán, informó, que los reportes se emiten a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Excavaciones, primera fase
Fernando Verdugo Felix, responsable de los trabajos de limpieza en el río, informó que trabajan en la primera fase, las excavaciones y análisis, posteriormente se determinará la segunda, el proceso de restauración.
Las excavaciones al suelo para obtener las muestras de análisis son de 5 a 10 centímetros, agregó que la tierra levantada para su traslado a una área cerca de la mina en Cananea, es obtenida desde 60 centímetros de profundidad.
“Se toman una muestra para después determinar si nosotros nos vamos yiendo por la coloración del material. No es un profundo para eso hacemos los perfiles para observar hasta donde pudiera estar contaminado”, abundó. Para ello, explicó que se delimita la zona de la tierra a extraer.
Mesas de Atención
Por personal de Grupo México se han instalado mesas de atención para registrar las inconformidades, dudas o inquietudes de los habitantes de los municipios afectados, sin embargo, no está definido el tiempo ni el recurso que se pueda asignar para ello.
Aurora Diaz García, responsable subgerente regional del departamento de vinculación comunitaria, agregó, que el apoyo económico para los productores es por medio de la Unión Ganadera.
“Tenemos que reconocer que por esta se han generado diferentes frustraciones, el agua la tenían en uso corriente, sabemos que hay cuestiones con el ganado con la agricultura y de bajas en las ventas, es lo que registramos en estas mesas”, sostuvo.
Hasta el momento se han entregado 45 millones de litros de agua para consumo humano, abundó, que hay 4 plantas potabilizadoras y se han colocado 58 tinacos de 5 mil litros en las escuelas.
La entrega de agua es de acuerdo a la solicitud de cada familia, detalló Díaz García, que puede ser uno o dos garrafones por día. Por alto consumo de agua en botella de plástico, reveló, que posteriormente instalarán un centros de acopio de plástico PET con la finalidad de que se recicle.
“Vamos empezando (en recolectar) tenemos Centros de Acopio pero todavía nos falta mucho, necesitamos que la ciudadanía también nos apoye para asegurar que se pueda recolectar el PET”, subrayó.
La encargada del Centro de Acopio, aclaró, que no pueden evitar utilizar este tipo de botella porque hay personas que sólo así pueden utilizarla para consumo, como es el caso de los adultos mayores que viven solos.