Hermosillo
En el Instituto Estatal Electoral (IEE) se desecharon dos denuncias interpuestas por Alfonso Elías Serrano líder del PRI contra el partido Acción Nacional porque no se sustentó como denigratoria la palabra “traidor”.
Sara Blanco Moreno, consejera presidente del Órgano, explicó que ambas son parecidas, porque se indica, según el denunciante, que el uso de esas palabras son actos denigratorios.
“Un partido presente denuncias contra otro partido por violaciones, en el sentido de que se utilizan palabras que ofenden, como “traidor” o “corrupto”... La otra se refiere a lo mismo son conductas que denigra dice el partido que denuncia, y esas no están consideradas, son pruebas de indicio pero son de valor probatorio”, explicó.
Fermín Chávez Peñuñuri, consejero propietario, detalló que el mensaje referido por el denunciante fue publicado en desplegados o cintillos en la prensa local.
Citaba “Traición al PRI confianza de la gente”, agregó, que se argumentaba por Acción Nacional una falta de apoyo en el tema del agua, apoyar el incremento del IVA en la frontera, casos que afectaban a los sonorenses.
“No hay que perder de vista que se trata de la palabra traidor, y que no obstante lo dice el mismo contenido de la resolución, el propio Tribunal Estatal Electoral califica la palabra y a da porque no denigra y nosotros hicimos una referencia de esa palabra”, reiteró la presidenta Moreno Blanco.
Cabe recordar que en denuncias anteriores similares, también en el IEE se ha desechado bajo el mismo argumento legal.