Hermosillo
El asesor legal de Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta afirmó que la empresa ofrecerá 2 mil millones de pesos para cubrir los daños sufridos por el derrame de tóxicos, además de comprometerse a integrar una comisión con representantes de la Presidencia de la República, gobierno estatal, CEDH, Unison y los alcaldes de los municipios afectados.
Raúl Ramírez Ramírez encabezó la reunión en la que se signaron los acuerdos y destacó que esperarán a que el próximo miércoles se logre la instalación la Comisión que confirmará una serie de beneficios para los más de 22 mil habitantes de la zona del Río Sonora y celebró que ya exista una carta compromiso en la que se podrán validar todos los apoyos.
“Vamos a formalizar el establecimiento de un fideicomiso por la cantidad de 2 mil millones de pesos para atender todos los pagos de los daños generados por el accidente y que si no fuera suficiente, se colmaría hasta que lo fuera, se ejercerán a través de un Comité Técnico tripartita, representado por el Gobierno de la República, por el gobierno del estado y por nuestra empresa”, declaró el representante de la minera.
Adelantó que con la instalación del comité, que se llevará a cabo el próximo miércoles, se deberán cumplir todos los compromisos pactados y eso provocará contar con una certeza jurídica, financiera e institucional para cumplirle a cada familia de los siete municipios afectados.
“Vamos a tener un gran testigo de calidad, que es la Universidad de Sonora, la Unison que nos complace mucho que haya accedido a participar en el comité técnico que vigilará que cada una de las decisiones, formal y sustantivamente, se apliquen para los propósitos con los cuales fue creado y se está creando este comité”, detalló Sánchez Unzueta.
El representante de Grupo México detalló que existe una lista de compromisos que incluye la supervisión y entrega de cheques a los ciudadanos, mismos que recibirán pagos de mano directa de los alcaldes que los representan.
Sánchez Unzuenta destacó que el apoyo representa un instrumento que les va a permitir pasar, del torbellino de la recriminación, al programa de las soluciones y los resultados, para que la gente pueda regresar a la normalidad de sus actividades culturales y familiares.
“Nuestra empresa está cabalmente comprometida a reparar los daños que fueron ocasionados y de la cual la empresa se responsabiliza cabalmente y que además estamos en la disposición integra, como empresa socialmente responsable, para poder sumarnos a las iniciativas del gobierno del estado, del gobierno federal y desde luego de los señores Presidentes Municipales, no solamente de la recuperación de los daños, sino el impulso de las actividades turísticas, comerciales, productivas de la cuenca del Río Sonora”, comentó.