URES
El presidente de la UGRS Luis Sierra Maldonado entrega 10 millones de pesos a varios ganaderos.
Productores agropecuarios del Río Sonora recibirán este fin de semana poco más de diez millones de pesos, como parte de los recursos gestionados por Unión Ganadera Regional de Sonora ante Grupo México, a fin de resarcir sus daños y pérdidas económicas por la contaminación del lecho de los ríos Bacanuchi y Sonora.
Ayer, en un evento especial, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado; el subsecretario estatal de Ganadería, Sergio Garibay; la representante del Grupo México, Irma Potes, y el alcalde urense, José Manuel Valenzuela Salcido, entregaron cheques por alrededor de siete millones de pesos para productores, principalmente de leche, tan solo de Ures y Banámichi.
Aquí, el dirigente de los rancheros sonorenses reiteró a los productores del Río Sonora que la organización ganadera está y estará siempre de su lado en todo momento.
“Quiero decirles señores ganaderos que no están solos”, externó Sierra Maldonado a los productores presentes, “vamos estar pendientes de sus necesidades, y pondremos nuestro mayor empeño y capacidad de gestión para responder a sus intereses genuinos”, declaró.
Fue en este tenor, que hizo un exhorto a los directivos de Grupo México para que el recién conformado fideicomiso por dos mil millones de pesos para atacar el problema de contaminación del Río Sonora, sea operado desde Sonora.
“Que no sea desde la Ciudad de México, sino desde aquí, y con quienes deben de ser, por supuesto, con representantes de Grupo México, gobierno federal, estatal, alcaldes, y si así lo consideran, con Unión Ganadera”, agregó.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de poner nuestra infraestructura a través de las asociaciones ganaderas locales, para seguir cumpliéndole sus demandas a los productores de esta región”.
Sierra Maldonado manifestó que el interés de la organización que representa es que los recursos para los productores sean manejados de manera honesta, transparente, pero sobre todo, expedita.
Mientras tanto, el subsecretario estatal de ganadería, Sergio Garibay, y la representante del Grupo México, Irma Potes, destacaron durante sus intervenciones, la necesidad de enfrentar todos juntos, unidas todas las partes, esta contingencia ambiental sin precedentes.
Lamentaron lo ocurrido, pero se dijeron dispuestos, desde el ámbito del Gobierno del Estado y de la empresa minera, a seguir trabajando coordinadamente para atacar este problema en beneficio de las familias de la región.
Hasta este viernes, por gestiones de Unión Ganadera Regional de Sonora ante Grupo México, y gracias al aval e intervención de los gobiernos federal y estatal, se habían entregado a los productores agropecuarios del Río Sonora cerca de trece millones de pesos.
Entre sábado y domingo de esta misma semana, se habrán de entregar otros tres millones de pesos más a productores afectadps de Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi y Arizpe, para luego continuar con San José de Gracia.