Cd. Obregón, Son.
Son los responsables de asesinar a balazos a cuatro agentes de San Ignacio Río Muerto.
El día ayer se les ejecutó orden de aprehensión a las seis personas que fueron consignadas por los acontecimiento del pasado 05 de noviembre en la población de Bahía de Lobos donde perdieron la vida tres agentes de la Policía Municipal y un Policía Auxiliar del municipio de San Ignacio Río Muerto.
Se trata de Oscar Daniel Herrera Zavala, de 21 años de edad; Carlos Israel Soto Velásquez, de 40 años de edad, quien tiene antecedentes penales por delito contra la salud; Rey Martín Valle Antuna, de 29 años de edad, mismo que cuenta con historial por los delitos de robo con violencia en casa habitación; amenazas; robo; robo con violencia y robo en establecimiento comercial abierto al público; Carlos Valentín García Ceballos, de 32 años de edad, quien tiene historial por los delitos de robo y amenazas; Eduardo Nieblas Camacho, de 37 años de edad; y de José Alfredo Lizarraga Antuna, de 32 años de edad.
A todos ellos se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en número de cuatro con premeditación, alevosía y traición; asociación delictuosa; robo con violencia en las personas por dos o más personas, de noche, con arma de fuego, en concurso real.
Los hoy detenidos son acusados de haber participado en los hechos ocurridos en la población de Bahía de Lobos donde agredieron con proyectiles de arma de fuego a los agentes de la Policía Municipal que respondían a los nombres de Joel Macías López, de 29 años de edad; José Luis Moroyoqui Castillo, de 34 años de edad; José Miguel Gaxiola Gutiérrez, de 45 años de edad; así como al Policía Auxiliar César Ramón Durán Bernal, de 25 años de edad.
Su detención se llevó a cabo luego de que agentes de la Policía Estatal Investigadora, en estrecha coordinación con elementos de la Sedena, de la Secretaría de la Marina, la Policía Federal y de la Policía Estatal de Seguridad Pública implementaran un operativo para lograr su captura.
Además, como resultado de estas acciones se logró el aseguramiento de una pistola calibre 9 milímetros con tres cargadores para dicha arma, dos abastecidos con 14 tiros útiles y uno con cuatro cartuchos útiles; dos armas tipo revolver calibre .22 y 38 especial; una escopeta calibre 12, así como tres armas largas tipo fusil, dos de ellas calibre .223 y una más calibre 5.56 x 45 milímetros; tres cargadores dos de ellos abastecidos con 30 cartuchos y uno más con 28 tiros útiles.
Mediante pruebas de balística realizadas por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado se logró establecer que las armas largas aseguradas tipo fusil son las mismas que fueron utilizadas para privar de la vida a los policías municipales.
Así mismo, como parte del trabajo de inteligencia e investigación llevado a cabo para lograr el total esclarecimiento de estos hechos, se logró el aseguramiento de cinco vehículos siendo éstos dos pick up de la marca Chervolet, uno color gris modelo 1993 y otro de color negro modelo 1998; una motocicleta de la marca Honda de color vino; un pick up de la marca Nissan, línea Titán, de color blanco, cuatro puertas, modelo 2006; y un Chevrolet, sedan, línea Malibu. Éstos dos últimos cuentan con reporte de robo en el estado.
De igual forma se aseguraron dos chalecos tácticos, tres paquetes de marihuana con un peso aproximado de nueve kilos; cuatro paquetes tipo ladrillo elaborados con cinta de color canela y una bolsa de plástico transparente de tamaño chico conteniendo la misma hierba verde; así como 60 envoltorios conteniendo la droga sintética conocida como cristal y 10 envoltorios de marihuana.