Hermosillo.
Protección Civil del estado reportó que fueron evacuadas más de 150 personas.
Por las fuertes nevadas que han caído en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, ocasionadas por el frente frio número 23, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) cerró la carretera entre Agua Prieta y Janos que es la principal ruta entre ambos estados; esto ocasionó que por lo menos seis autobuses de pasajeros y varios vehículos quedaran varados sobre la carretera; informó Carlos Jesús Arias.
El coordinador estatal de la UEPC indicó que a las once de la mañana del viernes, el frente frio se ubicaba en la línea entre Guaymas y Nacori Chico, seguía avanzando hacia Yecora y luego se internaría en Chihuahua. Por esto desde el domingo se ha generado caída de lluvia y nieve en toda la zona serrana al punto que se llegaron a registrar alrededor de 30 y 40 centímetros de nieve.
“El paso para vehículos pequeños se cerró a las dos de la mañana y a partir de las cinco de la mañana para transporte grande… por lo menos hoy (26 de diciembre) permanecerá cerrada y hay que estar al pendiente de la información que surja para ver si el 27 ya se abre o no la carretera, conforme avancen los trabajos”.
El tramo cerrado es desde la estación “La cuarentenaria” ubicada a 40 kilómetros del Puerto de San Luis, que es el último punto antes de cruzar al municipio de Janos, Chihuahua. Al momento están trabajando en la zona el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, el Grupo Beta del Ejército, de Protección Civil y Policía Municipal de Agua Prieta.
Al menos seis autobuses de pasajeros se encuentran parados en la carretera que no pueden regresar ya que sobre la carretera tienen registrado entre 15 y 20 centímetros de nieve y sobre la Sierra llega hasta los 40 centímetros. Los vehículos, tipo Hummer, del Ejercito trasladaron a alrededor de 80 personas a los albergues acondicionados en la Casa de la Mujer Migrante y el Gimnasio Municipal de Agua Prieta.
Calos Arias indicó que la información de cuándo se abrirá la carretera se dará a conocer a través de los medios de comunicación, las redes sociales de la UEPC y en su página de internet en la pestaña de “condición de carreteras”, por lo que llamó a las personas a no transitar por esta zona hasta que la carretera esté en condiciones.