Cultura cucapá de Sonora enigma para el mundo

Muchos de sus conocimientos y su cosmovisión se ignoran, porque sus gobernadores autóctonos y miembros se han negado a compartirlos

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
SLRC.

Muchos de sus conocimientos y su cosmovisión se ignoran, porque sus gobernadores autóctonos y miembros se han negado a compartirlos.
Los indígenas cucapás de Sonora realizaron en la antigüedad siembras agrícolas en los días primaverales, aunque actualmente se desconoce a ciencia cierta cómo medían el tiempo, según historiadores.
Muchos de los conocimientos y de la cosmovisión de ese grupo étnico radicado en el noroeste de Sonora, en Baja California y en Arizona, se ignoran, porque sus gobernadores autóctonos y miembros se han negado a compartirlos.
La ex presidenta del comisariado del ejido Pozas de Arvizu, Yolanda Domínguez Tambo, manifestó que dicha comunidad indígena no tiene ceremonias actuales, relacionadas con la primavera ni con la Cuaresma.
Las tierras donde habitan a la fecha, fueron asignadas como ejido a la tribu en 1942 por el gobierno federal, por ello, existe una dirigencia ejidal, aparte del liderazgo tradicional, el cual, actualmente ocupa la gobernadora cucapá, Aaronia Wilson Tambo.
Sin embargo, Wilson ha manifestado que no está interesada en dar declaraciones, sino en llevar los asuntos de la etnia de manera interna.
El historiador local, Jesús Cuen Murrieta, publicó en uno de sus estudios, que de acuerdo con versiones orales indígenas, las tribus yumanas, entre los que se encuentran los cucapá, no conocían un calendario como el actual.
Estas tribus no tenían conocimiento de que hubiera lunes ni martes, ni enero o febrero o los demás meses, para ellos únicamente existían las lunas, con ellas se guiaban sobre cuándo era buen tiempo para pescar, y sabían cuándo haría viento o cuándo llovería”, dijo.
En otro estudio de la Comisión de Asuntos Históricos de San Luis Río Colorado, publicado en el libro Los cucapá: La gente del río Colorado”, se refuerza dicha tesis, en cuanto a su manera diferente de medir los ciclos:
No conocían el tiempo como lo conocemos nosotros, por días, semanas y meses. Para ellos sólo existían los periodos denominados como lunas o lunadas. Con ellas se guiaban en sus vidas diarias”.
Pero de alguna manera, la llegada de la primavera, que no conocían como tal, sino a través de los ciclos lunares, marcaba un periodo importante para los integrantes de esta civilización que tiene más de dos mil años en la zona, según el texto.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia