Está Sonora en los primeros lugares por rickettsia

Está Sonora en los primeros lugares  por rickettsia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo.

Este 2016 sólo se han confirmado dos casos, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón.
La ‘fiebre manchada’, ocasionada por la rickettsia, es un verdadero problema de salud en Sonora, donde el grado de contagio y el índice de mortandad que tiene genera una situación verdaderamente alarmante colocando al estado en los primeros indicies a nivel nacional, aseguró el doctor Gerardo Álvarez Hernández.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades explicó que desde el 2012 este padecimiento comenzó a mantener una tendencia ascendente, llegando a niveles tan altos en el 2015 colando a Sonora arriba de la media nacional en cuanto a número de casos y en primer lugar nacional en el índice de mortandad con el 46% de defunciones.
En 2015 se confirmaron 169 casos de la fiebre manchada por rickettsia, que es un 67% superior al 2014 donde se confirmaron 101 casos. El año pasado se tuvieron 69 defunciones asociadas a esta enfermadad y eso implica que cuatro de cada 10 enfermos tienen el riesgo de morir”, recalcó.
El doctor Álvarez Hernández resaltó que este 2016 sólo se han confirmado dos casos, uno en Hermosillo y otro en Ciudad Obregón. Pero dijo que es una enfermedad difícil de confirmar ya que el laboratorio requiere de 10 días para detectarla después que se presentan los síntomas.
Aclaró que en el 2015 Hermosillo concentró el 40% de los casos con 68 enfermos, le siguió Cajeme con 29 casos (17%), luego Navojoa con 14 casos, nueve en Huatabampo y ocho San Miguel de Horcacitas. Sin embargo, señaló que hay 15 municipios que presentaron al menos un caso.
De la misma forma señaló que hay siete municipios que son de alto riesgo: Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, San Miguel de Horcacitas, Álamos y Guaymas. Esto porque han presentado el mayor volumen de casos y de muertes.
Resaltó que el grado de mortandad de la enfermedad se debe a varios factores: primero que no se sospecha de la fiebre amarilla a tiempo, tanto por la persona infectada y el doctor, principalmente porque se parece a una gripe normal, con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc. Segundo porque no se da el tratamiento a tiempo.
Además que en el 2015 se tuvo condiciones propicias para la reproducción de la garrapata, que es temperatura mayor a los siete grados centígrados y el 20% de humedad. Ante esto dijo que ya tiene identificadas 42 colonias donde se han detectado casos de rickettsia y donde deben intervenir en coordinación con el Ayuntamiento.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia