Confirma Salud dos muertes más por rickettsia

Por Gerardo Moreno
HERMOSILLO
La Secretaría de Salud estatal confirmó dos nuevas muertes por fiebre manchada por rickettsia, con lo cual en Sonora ya se han presentado un total de 39 defunciones en lo que va del año, informó el doctor Gerardo Álvarez Hernández.
El director de prevención y promoción a la salud del estado, detalló que las defunciones se presentaron en una mujer de 74 años de edad que se presentó en Hermosillo la última semana de septiembre, y la otra fue en un varón de 39 años de edad residente de una comunidad rural de Caborca durante la primera semana de octubre.
“Con estas dos muertes hemos confirmado 39 defunciones en lo que va del año por este padecimiento, que son 31 menos que las ocurridas a la misma fecha del 2015 cuando habían fallecido 70 pacientes por esta causa”, indicó.
El doctor Álvarez resaltó que el municipio más letal por la fiebre manchada es Cajeme con 12 casos presentados este año, seguido de Hermosillo con 11 defunciones.
Reiteró que el 60% de las muertes han sucedido en las zonas urbanas de las ciudades más importantes del estado, por lo que es donde se debe reforzar la vigilancia y saneamiento de las mascotas.
De la misma forma, resaltó que se confirmaron dos nuevos casos de fiebre manchada en los municipios de Cajeme y Agua Prieta, con lo cual se contabilizan un total de 109 casos acumulados a la semana 44, que son 47 casos menos que lo registrado a la misma fecha del 2015 donde se tenían 156.
Álvarez Hernández precisó que en Sonora se tiene la capacidad para detectar la fiebre manchada por ricketsiosis y además se cuenta con el tratamiento necesario para atender y lograr salvar vidas cuando se detecta a tiempo.
El llamado es a no bajar la guardia en el caso de fiebre manchada, en especial al cuidado de las mascotas y limpieza de los patios para combatir la presencia de la garrapata que es el insecto que trasmite la fiebre manchada.