Pide Salud Mental 100 mdp para 2017

Por Jesús Esquer
Hermosillo
El director de Salud Mental en Sonora admitió que presentaron una propuesta de presupuesto ante el Ejecutivo por arriba de los 100 millones de pesos y con eso poder combatir las áreas de adicciones, violencia y salud mental.
Félix Higuera Romero explicó que la solicitud del monto es en función de las prioridades, ya que saben que los problemas más prevalentes requieren de mayores recursos y para eso se hizo un análisis que sirven para enfocar todos los esfuerzos a los departamentos con más necesidad.
“Es prácticamente para cubrir las necesidades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en las tres áreas que dependen de nosotros, que es adicciones, violencia y salud mental, pensamos que no va a afectar”, declaró al mencionar un presupuesto por arriba de 100 millones de pesos.
El funcionario estatal admitió que lo solicitado supera mucho lo ejercido este año, ya que se tiene la encomienda de incorporar el programa de detección oportuna y atención del espectro autista, lo que provocó el incremento general, del que dijo espera que tenga el apoyo del Congreso local que aprobó esa ley.
En infraestructura, resaltó, se mejora lo que ya tienen, pero no puede anticiparse a decir que se dará continuidad a los proyectos que tienen en mente, ya que eso depende de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado.
“Estamos trabajando con la mejora de la infraestructura, también del equipamiento, de mobiliario y todos los recursos para desempeñar nuestras actividades”, declaró Higuera Romero, quien admitió que se requiere incorporar los servicios especializados en otros sectores de Sonora que también se necesitan.
Recordó que ya se ha atendido lo emergente y se han dignificado los espacios físicos, aunque también saben que hay cosas que no se pueden modificar, como Cruz del Norte en el que se busca tener un nuevo edificio y mientras eso sucede se trabaja con personal mejor capacitado.