Federación debe destinar recursos para juicios laborales

Federación debe destinar recursos para juicios laborales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Hermosillo, Son

Deben facilitar la construcción de juzgados laborales, comentó el presidente del STJ


El Gobierno Federal debe de dotar de recursos a los estados e la República para la creación de los Centros de Mediación donde se atenderán los procesos laborales a partir de 2023, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).


Francisco Gutiérrez Rodríguez indicó que para poder intervenir de manera exitosa y alcanzar acuerdos en la relación obrero-patrón antes de interponer una demanda laboral se deben tener suficientes espacios e infraestructura.


Apuntó que a pesar de que Ley de Trabajo es Federal y las demandas deberían ser atendidas por el Poder Judicial la Federación, los estados están en la mejor disposición de colaborar.


No es posible que nos estén cargando la mano a los estados y no nos carguen de recursos, requieren que crezcamos pero no nos dan elementos”, expuso.


Estamos maquilando justicia a la Federación, tenemos 100 años maquilándoles la materia mercantil y ahora le vamos a maquilar la laboral, porque la Ley del Trabajo es Federal no es del Estado de Sonora”, continuó.


Con el propósito de asegurar recursos que faciliten la construcción de juzgados laborales, el presidente del STJ detalló que la semana pasada estuvo de visita con las titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Secretaría de Gobernación, del Gobierno Federal, para exponer el tema.


Con la implementación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se crean como una instancia obligatoria previa a la interposición de una demanda ante los Tribunales Laborales, los Centros de Conciliación de las entidades federativas los cuales se prevén iniciar operaciones en un periodo de cuatro años.


Al crear dichos centros, el trabajador, así como el patrón deberá acudir personalmente a la cita conciliatoria, de no llegar a un acuerdo, la autoridad emitirá una Constancia de haber agotado la etapa prejudicial.

Comparte esta noticia