Donador de órganos puede mejorar vida de 100 pacientes

Donador de órganos puede mejorar vida de 100 pacientes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hermosillo, Son

En México la cultura de la donación de órganos todavía es muy inconsistente, alrededor de 50% y no ha podido entrar de manera estable en la sociedad por la falta de información: Pereida León


Una persona que en vida haya decidido ser donador de órganos al morir, puede salvar y mejorar la calidad de vida de 100 pacientes, detalló el coordinador de Donación de Órganos de la Clínica 14 del IMSS, en Hermosillo.


En entrevista exclusiva para El Diario de Sonora Raúl Pereida León destacó que una persona sana que haya fallecido por paro cardiaco o muerte cerebral está en condiciones optimas para donar alrededor de 20 órganos, además de tejidos, medula ósea y huesos.


Señaló que en México la cultura de la donación de órganos todavía es muy inconsistente, alrededor de 50% y no ha podido entrar de manera estable en la sociedad por la falta de información.


Apuntó que pese a que una persona fallecida sea apta para donación de órganos hay ocasiones en las que los familiares se oponen a esta práctica argumentando desconocer la voluntad del finado.


A veces es difícil que una persona acepte donar los órganos de sus papá, de su mamá o de su hijo, ese es el problema real, las personas que se oponen es porque dicen que no saben que hubiera querido el familiar que ya falleció”, expresó.


Si una persona en vida nunca ha manifestado ser donador de órganos al momento de fallecer viene un dilema bastante difícil para los familiares y creo que hace falta decidir en vida”, continuo.


A pesar de que México no representa uno de los países latinoamericanos con más donaciones de órganos al año, destacó que Sonora es uno de los estados con mayor número de trasplantes a nivel nacional con 60% de donadores.


Puntualizó que en la República Mexicana hoy en día hay una lista de espera de alrededor de 22 mil personas que requieren de un órgano para poder salvar su vida o mejorar la calidad de la misma.


Precisó que en la delegación del IMSS de Sonora hay una lista de espera de 308 personas, de las cuales 270 son de riñón y 38 de corneas; y que el proceso de conseguir donador tarda alrededor de 3 años.


El coordinador de área de la Clínica 14 señaló que los órganos de las personas fallecidas cuyos familiares no autorizan la donación, son desechados y se le da un destino final especial.


Subrayó la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos a través de información y políticas públicas que resuelvan todo tipo de dudas al respecto.


Destacó que la edad no es una condición para limitar la donación de órganos siempre y cuando este en optimas condiciones y sea compatible con la persona en lista de espera.

Comparte esta noticia