Cuenta Salud con Clínica de Cuidados Paliativos

Cuenta Salud con Clínica de Cuidados Paliativos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Hermosillo, Son

Se ubica en el Centro Estatal de Oncología y es única en la región: Benjamín López Nogales


La Secretaría de Salud en el estado cuenta con la Clínica de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Oncología (CEO) para brindar una atención integral a los pacientes en situación terminal que han pasado por varias etapas de su enfermedad.


Benjamín López Nogales, responsable de la Clínica, informó que cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y resaltó que la Clínica es la única en la región donde se brinda al paciente y su familia un alivio al dolor físico, emocional y espiritual que les permita tener una buena calidad de vida.


Esta Clínica presta sus servicios desde el 2006 y está conformada por un equipo interdisciplinario, encabezado por un médico especialista en cuidados paliativos, enfermeras especialistas, trabajadoras sociales y sicólogas, así como profesional de apoyo conformado por estudiantes, enfermeras y nutriólogos.


"El equipo interdisciplinario que conforma la Clínica realiza un plan de manejo para el tratamiento del paciente y la familia, cabe señalar que normalmente la consulta tiene una duración de alrededor de tres horas, por lo que sólo se otorgan dos consultas al día", comentó.


Agregó que los servicios que se prestan son las consultas presenciales, siempre y cuando las condiciones de salud le permiten al paciente acudir al CEO, cuando no puede, el personal del Centro acude a su domicilio en Hermosillo para seguir con el tratamiento.


Los cuidados paliativos se brindan a los pacientes con cáncer en situación terminal, puntualizó, es decir, cuando el tratamiento curativo no funcionó; lo que va a tratar es que ese paciente tenga los cuidados necesarios en los últimos días de su vida, que tenga una muerte digna, sin dolor y sin problemas.


Por último, señaló que se trata de abordar al paciente en el contexto tanto físico como espiritual para que pueda llevar una vida lo más normal posible; la piedra angular de los tratamientos paliativos es el control del dolor y demás síntomas de la enfermedad.

Comparte esta noticia