Crisis alcanza a medios de comunicación

El Covid -19 causa una baja en las ventas de espacios de publicidad

Crisis alcanza a medios de comunicación
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La pandemia por COVID-19 ha traído consigo importantes afectaciones económicas en todos los sectores del país, y es que el paro o reducción de las actividades productivas y mantener el pagos de servicios y nóminas, han puesto a las empresas en una situación complicada.


En los últimos días mucho se ha hablado de las pérdidas que registran los sectores productivos y de servicios, tales como industrias maquiladoras, comercios, hoteles y restaurantes, pero esta afectación económica también ha alcanzado a los medios de comunicación, quienes dependen en gran parte de la comercialización de sus espacios con publicidad.


Televisoras, radiodifusoras y diarios tienen a su cargo la importante labor de informar sobre la situación actual del coronavirus y difundir los mensajes de prevención, tratamiento y contención de la enfermedad, pero esta situación resulta cada vez más difícil porque que hasta el momento el gobierno federal no ha anunciado apoyos económicos ni estímulos fiscales para este sector.


En lo que gobiernos y legisladores de otros países han buscado inyectar recursos a los medios de comunicación e incentivos para fortalecer la publicidad durante el periodo de contingencia y así contribuir en su economía, en México se ha reducido la publicidad oficial en los medios de comunicación.


En España el Consejo de Ministros aprobó una partida de 15 millones de euros para compensar gastos de emisión y la fuga de anunciantes estimada en 18 por ciento; en Italia el gobierno aprobó desgravar hasta en un 30 por ciento lo que se invierta en publicidad de diarios, medios digitales, televisión y radio.


Mientras Gran Bretaña y Colombia han reconocido que durante la pandemia la radio ha elevado sus niveles de audiencia y que para la ciudadanía es el medio de mayor confiablidad, el gobierno de México anunció que devolverá tiempos oficiales a las estaciones de radio y televisión para que puedan comercializarlos y hacer frente a la crisis económica.


Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio, canales de televisión, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo, no necesita de propaganda.


La industria de la televisión y la radio están pasando por un mal momento porque han bajado sus ingresos en general y nosotros no podemos darles dinero para publicidad como era antes; se ha reducido considerablemente y se va a reducir aún más el gasto de publicidad”, expresó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.


En el plano local tampoco se han anunciado apoyos para este sector y por el contrario algunos representantes del Congreso del Estado de Sonora han solicitado recortes a las partidas destinadas para los servicios de comunicación social.


En especifico el Grupo Parlamentario de Morena envió un documento al Gobierno del Estado en el cual solicitan la creación de un fondo de al menos 1 mil 589 millones de pesos del presupuesto 2020, para atender la crisis económica que dejará la emergencia sanitaria por COVID-19; esto reasignando recursos de secretarías y de servicios.


La legisladora morenista, Ernestina Castro, explicó que en la propuesta se incluyen gastos de comunicación social.


La parte sustantiva del documento es donde se propone reasignar recursos de las siguientes secretarías y organismos autónomos, como por ejemplo la Secretaría de Gobierno, Secretaría de la Consejería Jurídica, Secretaría Técnica y Atención Ciudadana; de las partidas destacan servicios generales compuestos por servicios básicos, servicios profesionales y científicos, y servicios de comunicación social, entre otros”, precisó.


Para Gabriela González Barragán, Licenciada en Sociología de la Universidad de Sonora (Unison) y con maestría del Colegio de Sonora (Colson), indicó que ante la pandemia por COVID-19 es importante consultar los medios de comunicación para desechar la información falsa que circula a través de las redes sociales.


Dijo que la información falsa crea angustia y ansiedad en las personas, por lo que se debe ser muy selectivo al momento de elegir los medios o las plataformas para estar actualizado en cualquier tema.


Hay un dicho popular que dice las cosas se toman dependiendo de quién viene, es un dicho de nuestros abuelos y ese dicho en estos momentos y con relación a las redes es muy válido, entonces cuando uno recibe cualquier información, uno inmediatamente tiene que ver la fuente de donde salió esa información y buscar otras instancia para ver que dicen en relación a lo que se nos acaba de informar”, expresó.


Ante esta situación y sin saber todavía con precisión cuando llegará el final de pandemia, será difícil que los medios de comunicación se mantengan operando como hasta hoy, por lo que resulta de suma importancia que gobiernos y legisladores se dispongan a contribuir con este sector.

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