Advierten Sonora se encuentra aún en etapa crítica

Aun cuando el semáforo nacional marque naranja, la recomendación es actuar como si estuviera en rojo

Advierten Sonora se encuentra aún en etapa crítica
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
A pesar de que la Federación anunció que a partir de este lunes Sonora pasa a color naranja en el Semáforo Nacional Covid-19, no existe, desde el punto de vista técnico, consistencia de que haya una disminución sostenida de casos por al menos dos semanas, por lo que si la entidad se mantiene en etapa crítica de la epidemia por este virus, la recomendación es seguir con los cuidados preventivos que establece la alerta máxima, recomendó Gerardo Álvarez Hernández.


El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, en conferencia de prensa virtual con representantes de los medios de comunicación, reiteró que es necesario mantener las restricciones de movilidad poblacional, pues en los últimos días no se observa que haya una disminución homogénea ni en la incidencia, ni en la tasa de positividad y ocupación hospitalaria para que Sonora pueda hacer acciones de riesgo menor al que en realidad se encuentra.


Definitivamente, la evidencia epidemiológica que tenemos en el estado es que Sonora se mantiene en la etapa crítica de la epidemia por Covid-19; seguimos en un momento crítico, con una alta tasa de transmisión comunitaria, con una elevada tasa de ocupación hospitalaria, y por supuesto con una elevada mortalidad por este padecimiento”, expresó.


Sonora, dijo, debe mantener la reducción de movilidad poblacional, especialmente en las grandes ciudades como: Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.


Un área de prioridad, dijo, es Cajeme, que, aunque presentan menos casos que la capital sonorense, sí tiene mayor número de defunciones, junto a Empalme y Guaymas; lo preocupante, dijo, es la movilidad que se generará por la reciente apertura económica masiva de locales comerciales y negocios de esas ciudades.


Sigamos en alerta máxima”


En estos momentos, el índice de contagios y fallecimientos por Covid-19 en Sonora no permiten bajar la guardia, por lo que hay que mantener cuidados extremos, seguir actuando como si estuviésemos en rojo, si no queremos que los enfermos y los decesos por esta pandemia se eleven, como ha ocurrido en otros estados, que de estar en naranja han tenido que regresar al rojo y cerrar de nuevo los establecimientos que abrieron parcialmente con el cambio de color, destacó Luis Núñez Noriega.


Es preciso dejar muy claro que el color naranja no es amarillo ni es verde, y en la categorización del Gobierno Federal el color naranja se traduce como riesgo alto; tengamos claro que el naranja tiene más de rojo que de amarillo, y no tiene nada de verde. Estamos en riesgo alto”, aclaró el vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora.


En su mensaje en transmisión en vivo, señaló: Los ayuntamientos también tienen participación activa, es decir, en su autonomía podrán emitir consideraciones sobre la conveniencia de abrir o no algunos espacios, dada la realidad que enfrente cada uno de ellos”.


En este escenario de contingencia sanitaria, dijo, las empresas que podrían reaperturar, en este o en cualquier otro color, deben primero ingresar a la página nuevanormalidad.gob.mx, con la finalidad de realizar la autoevaluación de Protocolos de Seguridad Sanitaria, lo cual ya han hecho gran parte de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de Sonora, que han tomado con suma responsabilidad el tema de la pandemia.

Comparte esta noticia