Feminicidios en Sonora; las muertes que han cimbrado a la sociedad

A principios de este mes y finales de agosto, se han registrado hechos violentos y homicidios en contra de mujeres en el municipio de Guaymas y Empalme

Feminicidios en Sonora; las muertes que han cimbrado a la sociedad
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En Sonora los delitos por feminicidio han disminuido el 50% en lo que va del año, al ser comparado con el 2019 cuando se registraron 26 casos en el período de enero a julio por cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Sin embargo, a principios de este mes y finales de agosto, se han registrado hechos violentos y homicidios en contra de mujeres en el municipio de Guaymas y Empalme, motivos por los cuales la Gobernadora del Estado solicitado reunirse con los mandos policiacos y fuerzas armadas para elaborar nuevas estrategias.


Luego de darse a conocer el ataque armado contra Rosalía Yazmín, de 24 años de edad, afuera de su casa el pasado 31 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que los hechos serían investigados como feminicidio.


Por tal motivo la Gobernadora de Sonora pidió a la fiscal general de Justicia del Estado comunicarse con los familiares de la víctima para acelerar las investigaciones del caso, además de mencionar que hay zonas complicadas en el contexto de seguridad, entre ellas Caborca, Santa Ana, Guaymas y Empalme.


Era una joven (Rosalía). Sé perfectamente el caso, hablé con la Fiscal, le pedí que por favor se comunicara, porque es una autoridad autónoma, que se comunicara con los familiares y que se esclarezca lo más pronto posible este caso, lo más pronto posible; y por hasta debajo de las piedras buscar a quienes realizaron este lamentable hecho, aseveró.


Delitos de alto impacto en contra de mujeres Cabe mencionar que el 30 de agosto, también se registró un hecho violento en el que murió una mujer por impactos de bala a bordo de un vehículo en la colonia Lomas de Cortez de Guaymas, acompañada de un hombre.


Mientras que el día 28 del mismo mes, se localizó una pareja con signos de tortura en el Canal Alto de Cajeme, ambos con lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego calibre 9 milímetros.


Y el día miércoles 2 de septiembre, se localizó a Leslie Sánchez, de 25 años de edad, sin vida y con lesiones producidas con arma blanca en el interior de una casa en la colonia Golondrinas de Guaymas.


Además de reportarse la desaparición de Cindi Pricila, de 22 años de edad, en el fraccionamiento El Diamante de Guaymas, la tarde del martes 1 de septiembre, cuando se encontraba a bordo de un vehículo, por lo que su madre pidió a través de redes sociales apoyo a la comunidad.



Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora Por su parte, Silvia Núñez Esquer mencionó que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presenta una disminución feminicidio pero que no se da la apropiada clasificación.


La cuestión es que muchas veces hay prejuicios cuando mueren acribilladas, por ejemplo; en un contexto de crimen organizado, que se está dando mucho ahorita, se suele clasificar como homicidio automáticamente y eso no es correcto, porque dentro del crimen organizado también hay feminicidio, aclaró.


De acuerdo con las cifras de la fiscalía, se han reportado 52 mujeres asesinadas en Sonora pero menos de la mitad, son por razones de género, ya que aparece una subclasificación, en la cual se mencionan 31 homicidios dolosos en mujeres mayores de 18 años de edad y cuatro niñas, en las cifras de enero a julio del 2020.


Observatorio Sonora por la Seguridad Cabe señalar que Manuel Emilio Hoyos señala que el problema se tiene que resolver con prevención y sobre todo evitándose la impunidad, ya que es la consecuencia de la falta de investigaciones y castigos en las circunstancias que ocurren estos delitos.


Es un problema que tiene que ver mucho con el comportamiento, el machismo que se arraiga en la sociedad con hacer alusiones, es un problema social que creemos que tiene que generar mayores dinámicas para contrarrestarlo, porque hasta ahorita hemos visto como en una constante también ha habido muchas desapariciones que han sucedido en hombres y mujeres sobre todo lo que ha sucedido en la región de Guaymas en estos últimos días”, comentó el director de Sonora por la Seguridad.


También explicó que en los reportes de llamadas al 911 que se analizaron en el periodo de confinamiento, se han presentado más casos de violencia domestica aumentó un 21.78% en carpetas de investigación de marzo a julio, además de registrarse 27 mil 556 llamadas al 911 por violencia doméstica, aclarándose que algunos de estos hechos puede llegar a feminicidio si no se interviene.


Generalmente los responsables del delito son personas cercanas, amigos, familiares o conocidos, muchas de las veces algunas de las mujeres que sufren violencia no presentan denuncia porque evidentemente les da miedo, muchas veces también lo consideran procedimientos tediosos y hay muchas veces que las víctimas reciben evidentemente maltratos o regular mente son criminalizadas”, indicó Emilio Hoyos.


Por su parte, Krimilda Bernal quien se encarga de analizar los temas de violencia intrafamiliar, reportes al 911 y feminicidios comentó que estos últimos caso en contra de mujeres son lamentables, porque se trata de personas no sólo de un cifra más.


Es la máxima expresión de violencia, pues es una consecuencia de conductas machistas, sexistas y hembristas, o sea esto nos indica los hombres matan a las mujeres por ser mujeres y está cadenita desde una primera agresión, ya sea en la familia o en el noviazgo en cualquiera de estos entornos hay un vínculo con esta mujer que haya sido víctima, pues nos indica que ya hubo un tipo de violencia previamente”, indicó.


También recordó que en los datos de ONU mujeres, en promedio se asesinan de 10 a 11 mujeres al día en México, lo que se presenta como una epidemia que se vive en la nación.

Con información de El Sol de Hermosiollo

Comparte esta noticia