Caen ventas en tianguis

Cierre de la frontera evita que los locatarios surtan mercancías

Caen ventas en tianguis
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El cierre de la frontera vía terrestre entre México y Estados Unidos que se ha prolongado 10 meses, ha sido negativo para la economía de los pequeños comercios del estado, pero principalmente para los tianguis por no poder surtir mercancía, señaló Luis Roberto Rodríguez Terán.


El representante del Frente Común de Tianguistas y Trabajadores en Autoempleo, puntualizó que, derivado de esta medida sanitaria, aunado a la crisis económica y a las restricciones de aforo, desde el año pasado este sector informal organizado registra una caída en sus ventas superior al 40 por ciento con respecto al 2019.


Habrá quienes puedan pensar que con el cierre de la frontera la gente que normalmente viajaba a los Estados Unidos a gastar se quedó aquí, y es cierto es una realidad, pero la gente que viajaba a Estados Unidos pues es gente con capacidad económica, regularmente esa gente no se abastece de ropa o de necesidades básicas en los tianguis, lo que optaron fue irse a grandes centros comerciales”, expuso.


Ante la difícil situación por la que pasan los locatarios de los 13 tianguis de la ciudad y las zonas rurales, dijo que algunos han optado por buscar surtirse de mercancía en el sur del país, o emigrar al giro de venta de alimentos.


Nosotros estimamos que alrededor de 600 compañeros, más o menos, que no tuvieron la oportunidad de surtirse con mercancía, hubo otros que evolucionaron eventualmente a otros giros, como a vender alimentos, por ejemplo, pero al final del día eso hizo que no les fuera tan bien porque se aumentó la oferta y la demanda era la misma”, apuntó.


Para reducir el aforo de visitantes y dar cumplimiento a la restricción de 15% de aforo permitido, establecida en la estrategia de contención de la pandemia Código Rojo”, por dos semanas, dijo que se aplicarán medidas para limitar la presencia de locatarios.


Precisó que a través de los representantes de las diferentes mesas directivas se acordó dar preferencia a los comerciantes de base que se instalan todo el año, y exhortar a los locatarios que se encuentren en estado de salud vulnerable a que eviten trabajar en estos días.

Comparte esta noticia