Inútil tratar de rellenar humedal de La Sauceda

Ya cumplió su ciclo de vida, asegura ecóloga de la UES

Inútil tratar de rellenar humedal de La Sauceda
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Resulta innecesario que ciudadanos y activistas ambientales rellenen con pipas o garrafones de agua la laguna de La Sauceda para evitar que se seque, ya que este humedal ya cumplió con su vida útil, explicó Maribel Payanes Murrieta.


La licenciada en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora (UES) indicó que es algo habitual que una laguna natural cumpla su ciclo de vida.


El humedal de La Sauceda es un humedal natural que se alimenta de las aguas del Río Sonora y el humedal de la presa Abelardo L. Rodríguez es un humedal artificial, fue construido para que se embalsara ahí el agua, pero el de La Sauceda es un humedal natural y todos los humedales naturales tienen un ciclo, expuso.


El agua en pipas o en garrafones que la gente ha vaciado no sirve de mucho ya que ese líquido se va a evaporar y seguirá bajando el nivel del agua hasta secarse.


El hecho de que la comunidad, con muy buena voluntad, vaya y agregue agua a ese humedal, realmente no le va a servir de mucho, mucha de esa agua se evapora, no debería, desde mi punto de vista, considerarse como un apoyo de la comunidad para el mantenimiento de un ecosistema, sino como una protesta de la comunidad al hecho de que no hay políticas ambientales adecuadas para mantener ese humedal, dijo.


Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben realizar acciones como canales que desemboquen en la laguna de La Sauceda para que el agua pluvial rellene el lugar.

Comparte esta noticia